Teorías

Cuddy, Levin & Di Cuia “Out of print” (2012)

*

1. [sobre el cine]

Escribe Carlos Losilla:

“El cine contemporáneo se mueve entre esos dos caminos: la continuidad de un determinado cine moderno que nació en los años sesenta del siglo pasado y la ruptura con esa tradición a partir de un conceptualismo abstracto que no deja de desconcertar, y a veces irritar, tanto a la cinefilia tradicional como a una parte de esa otra que desde hace algún tiempo conocemos como “nueva””

Carlos Losilla. Por una imagen ofensiva. Cultura/s de La Vanguardia (nº 535). 19-septiembre-2012 (pp. 26 & 27)

*

2. [sobre la música]

Leo que la cantante Tori Amos dice al respecto de los libros:

“Echo de menos las librerías, eso es lo que más extraño del pasado, antes había por todas partes. Yo siempre tuve el sueño de tener una tienda de libros. Tengo mi casa llena de volúmenes, una biblioteca enorme y maravillosa, construida con mi marido y a la que accedo subida en mis tacones. Tengo muchos libros grandes, de arte, fotografía, historia, mitología… ¿ficción? Me gusta menos, la verdad”.

Pero, aquí viene lo gracioso, pues para sustentar su teoría de la música, sin embargo, se sirve de una analogía literaria, la siguiente:

“¿Tiene sentido leer solo un capítulo de una novela de Virginia Woolf?”, pregunta. “Pues para mí es algo parecido. Un disco es un conjunto que tiene sentido como conjunto. Lo que ocurre es que ahora los músicos no hacen novelas sino relatos breves, que son las canciones, que se pueden consumir aisladas o no, da igual. No lo critico, es solo que yo vengo de la tradición del álbum, ¡incluso del álbum doble!”.

Tori Amos en entrevista con Elsa Fernández-Santos. Tori Amos: “Los discos de ahora ya no son novelas sino relatos breves”. El País. 23-septiembre-2012.

*

3. [sobre el artista del siglo XXI]

Escribe Xavi Sancho en el blog Muro de Sonido al respecto del affair Amanda Palmer:

En la era del crowdfunding, el artista no es el dueño de los anhelos y esperanzas del fan, sino que el fan es el propietario del artista. Se acabaron los tiempos del roquero oscuro y maldito (así, solo quedan algunos críticos de cine y poetas), que llegaba tarde a los conciertos y las entrevistas y que lanzaba televisores por las ventanas de los hoteles y las iglesias. Hoy, si ensucias algo, llegará un fan para recordarte que la madre de alguien tendrá que limpiar eso cobrando el salario mínimo. Si ellos quieren jugar a empresarios, nosotros vamos a jugar a policías.”

Xavi Sancho. Si ve usted al futuro de la música, recuérdele que nos debe dinero. Blog Muro de Sonido. El País. 25-septiembre-2012.

Anuncios

Comentarios desactivados en Teorías

Archivado bajo Citas cruzadas

Los comentarios están cerrados.