Cartografía sentimental (CXXIX) Buenas ideas

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

– – – – – – – – – – –

1.

El premio Prtzl (Premio crítico de arquitectura y urbanismo) se propone reconocer los cinco peores fiascos en Arquitectura y Urbanismo.

Hasta el pasado 23 de abril se vinieron aceptando una serie de candidaturas con críticas argumentadas sobre la postulación de cada uno de los fiascos. Ahora, y desde el pasado 17 de septiembre, se ha abierto el período de votaciones, que se puede realizar fácilmente –aquí-. Como podrán imaginar, no pueden faltar los clásicos y así, entre los finalistas se encuentran La ciudad de las artes y las ciencias de Valencia o la Torre Agbar en Barcelona.

Lo interesante del proyecto es que permite las votaciones abiertas (y se trata de un sistema de votación fácil, sencillo y rápido).

Si después de haber votado quieren asombrarse de veras, echen un vistazo a su sección “Podría ser peor” –aquí-, verdaderas calamidades arquitectócnico-urbanísticas como las que siguen (apenas les pongo, dos, como ejemplo:

*

– – – – – – – – – – –

2.

*

La David Roberts Arts Foundation presenta desde el 21 de septiembre y hasta el 15 de noviembre la exposición A House of Leaves, inspirada en la novela del escritor norteamericano Mark Z. Danielewski de título homónimo, e igual que en esta, en la que es imposible medir las dimensiones de una casa, pues el interior crece hasta hacerse más largo que el exterior, se utilizan en ella diferentes lenguajes, así como narrativas múltiples y ello en un intento de que el espectador se convierta en co-autor de una suerte de esfuerzo colectivo por definir una forma artística.
La exposición está comisariada por Vincent Honoré y presenta trabajos de Phyllida Barlow, Enrico David, Martin Kippenberger, John Latham y Wilhelm Sasnal, además de una serie de eventos en directo como, por ejemplo, la performance Eye or The War que Benoït Maire realizará el día de la inauguración.

+ info: aquí.

– – – – – – – – – – –

3.

*

Ayer por la tarde en Mitte (Bailén, 86 / Barcelona) se presentó el primer número de la revista Perdiz, “una revista sobre cosas que hacen feliz a la gente”. Sus promotores la definen así:

“PERDIZ es una revista sobre personas y las cosas que les hacen felices. Una recopilación de historias increíbles sobre gente normal. Un manual de supervivencia sin fórmulas mágicas. Es una colección de cosas bonitas. Una publicación de activismo social en positivo. Un objeto coleccionable. Una sala de espejos al mundo. Es un juego, un cuento con final feliz. Y es también un virus que, como pasa con los bostezos en el metro y las risas entre amigos, se pega.”

De momento, aquí en La soledad del deseo no hemos tenido oportunidad de hojear ningún ejemplar, pero como sea que estamos en favor de la felicidad, nos ha parecido una buena idea.

*

+ info: aquí.

– – – – – – – – – – –

4.

Alison Knowles and Marcel Duchamp, New York, 1967.

*

La revista de arte X-TRA, que se publica en Los Angeles desde 1997, cumple quince años.

Como siempre, ofrece algunos de sus contenidos en abierto –aquí-y uno de los que nos parece un magnífico regalo es el artículo de Nicole L. Woods y que lleva por título Object/Poems: Alison Knowles’s Feminist Archite(x)ure.

En él, habla de la artista Alison Knowles y comienza recordando su breve colaboracion en 1967 con Marcel Duchamp, así:

“In 1967, American artist Alison Knowles was invited several times to Marcel Duchamp’s New York apartment to collaborate on a project entitled Cœurs Volants with the famed provocateur and the experimental poet Emmett Williams. A photograph from one of their meetings shows the artists in a state of mutual concentration. While Duchamp studiously looks on, Knowles is seen leaning just over his shoulder, casually holding a lit cigarette in her right hand and carefully flipping through colored paper samples of the flying hearts image she recreated for the cover of Williams’s book of poems, Sweethearts”.

Pueden leer el artículo completo aquí.

– – – – – – – – – – –

5.

La escritora norteamericana y periodista del New York Times, Susan Kirschbaum, cuenta en The Outlet, el blog de la revista Electric literature, su experiencia auto-publicándose en Amazon (después de una larga travesía de contactos fallidos con diversos agentes editoriales).

Su conclusión es una llamada a la acción:

“The idea of self-publishing always smelled of amateurs, folks who considered themselves closeted Pulitzer contenders, delusional charlatans, anti-establishment but not in a positive way: rejects of the intelligentsia.  I began to obsessively visit Barnes & Noble. Noting what lined the front shelves (chick-lit, “autobiographies” of reality TV stars), I pondered just how far hype had obscured the great literary tradition in which I wanted to engage. “

El texto lleva por título “Diary of a rogue writer, Part one: the road to self-publishing” y se puede leer íntegro aquí. En breve, Kirschbaum publicará la segunda parte del texto “publishing, distributing, and promoting Who Town“.

Así que habrá que estar atentos.

Y es que, cada día más, la opción de la auto-publicación parece una buena idea para los escritores inéditos.

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía sentimental (CXXIX) Buenas ideas

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.