Cartografía sentimental (CXXVII) – Algunos asuntos de la actualidad más actual

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

– – – – – – – – – – –

1.

Por la caída de esa campana gaussiana que es la realidad ahora, nos estamos enterando de asuntos que -hasta hoy- nos estaban vetados. Algunos más relevantes, como ciertas conspiraciones o secretos de estado y otros más prosaicos, como por ejemplo lo que cobra un presentador de radio en la radio pública (Radio 3). Se me dirá que quizá este asunto es un poco bobo y no le faltara razón al lector, pero a mí son cosas que me gusta saber, o mejor dicho, me gusta que sean públicas.

Y ello aun a pesar de las diferencias entre los números que ha dado el directos de Radio 3, Tomás Fernando Flores, quien tasa en 30.000 euros el precio mensual del programa extinto de Radio 3 “Carne cruda” y los 5.000 euros que dice su ex-presentador, Javier Gallego, que costaba (aquí y aquí).
En cualquier caso, merece la pena saber que Gallego dice cobrar 1.400 euros netos por haber venido haciendo un programa diario de radio.

Y luego un detalle menor, dice Gallego que a los colaboradores les pagaban cincuenta euros. ¿Cincuenta euros? Incluso Gallego ha llegado a afirmar –aquí– que durante las dos primeras temporadas trabajaron gratis. ¿Gratis?

Cosas como esta, igual que aquello que cuenta Ricardo Bada en su “Diario de un viaje a Madrid” –aquí– cuando afirma lo siguiente: “Por José María [Guelbenzu] me entero de que El País ha despedido a todos sus colaboradores fijos, y eso hace que me explique muchas cosas” le hacen pensar a uno que la transparencia es horrible, pero no por decirnos la verdad, sino por confirmarnos lo que ya sospechábamos, incluso empeorándolo.

– – – – – – – – – – –

2.

*

La revista argentina de arte contemporáneo Sauna (espacio de pensamiento a 110 grados) convoca el Segundo Concurso de textos monográficos inéditos.

Este año, a diferencia del anterior, se exige un tema. Es el siguiente: Plagios, apropiaciones y citas. Los límites entre el arte contemporáneo y su historia.

Esá abierto a participaciones de cualquier país, con textos escritos en español, inéditos y de un máximo de 6.000 caracteres con espacio.

Tienen de tiempo hasta el 25 de octubre.

+ info: aquí.

Addenda (mínima):

Ah, y una cosa, chicos de la sauna, a ver si se acuerdan y me mandan el lote de libros que me gané el año pasado, que todavía lo sigo esperando.

– – – – – – – – – – –

3.

La novela Leaving the Atocha station (Granta books, 2012) de Ben Lerner que llegó hoy a casa vía Amazon.

– – – – – – – – – – –

4.

El pequeño jardín en el que, con paciencia y amorosamente, estoy convirtiendo uno de mis balcones.

– – – – – – – – – – –

5.

*

La escultura (site-specific) que la artista española Alicia Martín ha preparado para la Paper Biennial 2012 en el Museo Meermanno en Holanda, usando centenares de libros donados por el público para tal evento. La escultura, como se ve en la foto, sale de una de las ventanas del museo y cae hasta la calle.

La instalación se quedará ahí hasta el 25 de Noviembre de 2012.

+ info: aquí.

– – – – – – – – – – –

*

*

BOLA EXTRA:

*

Cuenta la escritora inglesa Sara Crowley en su blog –aquí– que siente que su texto Just Beneath, recientemente publicado en la revista The front view –aquí– refleja su voz como escritora y que se siente orgullosa del tal relato.

Se trata de un texto breve sobre una madre gorda y una hija que no quiere comer y los problemas derivados de la relación (pues la hija se autolesiona, también). Es un buen texto, sobrio, muy americano. Me gusta.
Sin embargo, quería recalcar otra cosa de la publicación y es lo que escribe la autora en su biografía

*

*

Normalmente los escritores jóvenes (bueno, y también un buen número de escritores no tan jóvenes) no hacen más que poner miles de tonterías en sus biografías, chorradas como que tienen un gato que se llama Walter, que le gustan los batidos de frambuesa o que son campeones locales amateur de lo que sea. Sin embargo, se suelen olvidar de lo más importante, de que no hay que darle la brasa al lector, pero, sobre todo, de que al lector se le ha de estar infinitamente agradecido, por haberse tomado el tiempo de leer su trabajo, siendo que hay tanto que hacer y que leer.

Ante tanta bullaranga como hay por Internet, está bien un poco de cortesía y decoro.

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía sentimental (CXXVII) – Algunos asuntos de la actualidad más actual

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.