Cartografía Sentimental (CXXVI) – Básicos

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

– – – – – – – – – – –

1.

La recopilación Novísima poesía latinoamericana preparada por Héctor Hernández Montecinos y publicada originalmente por la editorial Ventana Abierta, en  Santiago de Chile, 2010. y que se puede descargar gratuitamente aquí.

La recopilación forma parte de un proyecto más amplio llamado 4M3R1C4 y que Hernández Montesinos define en uno de los apartes del largo prólogo del libro Novísima poesía latinoamericana, y que llevaba por subtítulo “Mi lucha”, así:

El proyecto 4M3R1C4 ha mutado desde su formato original en forma de libro a la página web y se entiende como un espacio para el diálogo, la discusión y la difusión de la poesía latinoamericana”.

“No es un espacio de autobombo”, nos dicen, “sino una comunidad que procura un acercamiento a la poesía de la región revisitando a sus fundadores y acercándose a quienes están forjando la escritura del mañana”.

Y precisan su plan:

“Queremos repensar la poesía como ese espacio en el que confluyen nuestras realidades y nuestras ficciones, nuestra identidad. Deseamos ser una zona de obras para la construcción colectiva de una matria grande, solidaria, poética, intergaláctica”.

+ info: aquí.

– – – – – – – – – – –

2.

La obra/instalación “I´m sorry” (2010) de Sarah Calodney y que se presentó en la Bastakyia Art Fair de Dubai.

– – – – – – – – – – –

3.

Al respecto de la publicación de su nuevo libro Textos de ocasión (Buenos Aires, el cuenco de plata, 2012) que reúne columnas periodísticas y textos que Daniel Link ya publicó en su blog Linkillo, reflexiona el escritor argentino de la siguiente manera:

“No hay crítica (literaria o filosófica) de producciones en otro soporte diferente del libro. Ni siquiera los estudios culturales han conseguido sacar a las ediciones digitales de la mera curiosidad de época, la “novedad”. De modo que la cultura va muy por delante de las disciplinas críticas, que se pierden la posibilidad de intervenir en relación con el presente.” [1]

Y continua:

“El libro es probablemente (todavía o para siempre) el patrón del juicio sobre lo escrito. Pero ha dejado de ser, desde hace rato, la unidad de composición. En esas tensiones, creo, se juega el presente.” [2]

[1] & [2] Daniel Link. Del diario, al blog, al libro. Blog Linkillo, 8-Agosto-2012.

– – – – – – – – – – –

4.

La versión conjunta de la canción “Cruzo los dedos” del grupo Doble Pletina y que, para la ocasión, interpreta Julio Bustamente.

El vídeo procede el ensayo para lo que sería el concierto homenaje Juli Bustamante i Amics.

*

*

– – – – – – – – – – –

5.

El hermoso video de Colin Rich “NightFall” dedicado a la ciudad de Los Ángeles, y en el que se van secuenciando transiciones rápidas entre el día y la noche, con la intención de acentuar el movimiento de la luz en la ciudad de los sueños (hechos, cómo no, de luz).

– – – – – – – – – – –

*

BOLA EXTRA:

*

“Una verdadera paella española de valencia”, así es como presentaban esta original receta de paella, cantando y bailando, en un programa alemán de los años sesenta.

Puro retro-kitsch

*

– – – – – – – – – – –

*

BOLA EXTRA (2)

José Luís Molinuevo acaba de publicar bajo licencia Creative Commons para su libre descarga y difusión su último libro Estéticas de lo interesante (en los límites del esteticismo)aquí-.

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía Sentimental (CXXVI) – Básicos

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.