Cartografía sentimental (CXXV) – Videotecas digitales (y otros asuntos virtuales)

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

– – – – – – – – – – –

1.

*

La Videoteca de humanidades Doclécticos, creada en abril de 2009 por Mario Rodriguez y Mauricio Solano, aquí, cuyos dos objetivos principales son: “primero, ser un sitio en que se reúnan de forma ordenada materiales en video relacionados con el mundo de las humanidades (en su mayor parte documentales) que se encuentran en la red; segundo, ofrecer subtítulos en español para aquellos materiales que aún no los tienen”.

Los documentales se dividen en tres grandes apartados: arte, literatura y filosofía.

La navegación es un poco complicada porque han de patearse todo el blog para ir viendo los contenidos. Así que les recomiendo que vayan directamente al índice –aquí– y consulten el catálogo completo a ver si hay algo que les gusta.

Mi vídeo predilecto de todos es el documental de 1992 del canal francés Arte: “Marcel Proust, Une vie d’écrivain”.

Viene además con subtítulos en castellano gentileza de Irene Loba para Doclécticos.

*

– – – – – – – – – – –

2.

*

El magazine literario Ploughshares tiene un proyecto en marcha titulado Literary Boroughs (ciudades literarias) con el que piensan cartografíar diferentes ciudades en lo que se refiere a sus comunidades literarias. En principio el proyecto se basa mayoritariamente en ciudades norteamericanas, pero están abiertos a participaciones de todo el mundo.

La ide de Ploughshares es la de demostrar que, a pesar de que la cultura literaria existe de una manera bastante fuerte y autónoma online, -es decir, deslocalizada-, las pequeñas y grandes comunidades literarias siguen creciendo localmente.

Como no podía ser de otra forma, Literary Boroughs es un proyecto colaborativo y la revista pide la ayuda de diferentes colaboradores para llevar a cabo el proyecto. A cambio ofrecen un año de suscripción gratuita a la revista (en su versión digital si los colaboradores no son norteamericanos).

De momento tienen cartografiadas las ciudades norteamericanas de Minneapolis, Ithaca, Berkeley, Brooklyn, Buffalo, Omaha, Asheville, Portsmouth y Philadelphia. La única incursión internacional es la de la ciudad de Ashila, en Marruecos.

¿Nadie se anima a contarle al mundo de qué modo prosperan (o no) en su ciudad las comunidades literarias?

Pues no tienen más que escribirle un mail a Andrea Martucci a  la dirección de correo electrónico: pshares.blog (at) gmail.com

+ info: aquí.

– – – – – – – – – – –

3.

Y vayamos con otra videoteca digital, Lulula.tvaquí-, esta dedicada a la curadoría en lo que respecta al arte contemporáneo.

Aquí se puede encontrar de todo y variadito.

Uno de sus aportes más importantes es el de la traducción colectiva de determinados documentales seleccionados, que realizan a través de su foro -aquí-.

Y ya que estamos hoy en esta Cartografía Sentimental con el tema de lo digital, quedémonos con el acpítulo nº 12 del reality mexicano Arte Shock dedicado a los Nuevos Medios.

*

– – – – – – – – – – –

4.

*

El canal de televisión (todavía en fase beta) La Tuerta.tvaquí– se presenta con el siguiente lema:

“Un canal de televisión para los que todavía no están ciegos del todo”.

La idea es la de ser una suerte de magazine audiovisual que se pretende “un modesto canal paralelo compuesto de pequeñas piezas, agrupadas sin otro criterio que el de su diversidad. Se compone de aportaciones de ficción y otras más pegadas al periodismo. Casi todas ellas tienen un tono común con el nexo del humor, pero sin aspirar a ser un reducto para la comedia”.

Su precio es de 5 euros y se puede disfrutar online sin limitación de tiempo.
De momento solamente tienen disponible el número uno, cuyo resumen de contenidos pueden visionar aquí y ver si la cosa les convence.

– – – – – – – – – – –

5.

La editorial digital Musa a las nueve, con el apoyo económico de la Obra Social de Caja Granada (debe ser la única caja de ahorros española todavía sin saquear) han puesto en marcha el I Premio de Narrativa Francisco Ayala.

La particularidad del asunto es que el premio, además de la dotación (8.000 euros), conlleva la edición, publicación y difusión de la obra ganadora en formato digital.

Se trata, qué duda cabe, de una empresa pionera y única, pues concursos literarios digitales los hay a porrillo, pero ninguno que promocione de manera exclusiva la obra ganadora de manera digital y, por sobre todo, que otorgue al escritor una dotación digna por la cesión de los derechos de comercialización de su obra literaria.

Las bases completas se pueden consultar aquí.

+ info: aquí.

*

*

*Nota: es cierto que existe por ejemplo el concurso Premio Planeta Digital en Argentina, aquí, pero está limitado a cuentos y además es sólo para residentes en Argentina, Paraguay o Chile.

– – – – – – – – – – –

BOLA EXTRA:

*

Y hablando de las beldades de lo digital, sepan que el colectivo argentino Grupo Alejandría acaba de abrir una convocatoria para editores on-line.

Al calor de la II Convocatoria Itaú de Cuento Digitalaquí– se proponen realizar una antología digital con los ganadores y para ello buscan a alguien con el siguiente perfil:

“que privilegie la literatura y que, a su vez, pueda integrar y respetar las características digitales de cada cuento seleccionado para la antología.
Será bienvenida la innovación y los detalles que acerquen al lector a los nuevos formatos digitales.
Será bien recibida la experiencia en la edición de e-books o revistas digitales.
Para este trabajo se deberán procesar aproximadamente entre 10/12 cuentos de no más de 10.000 caracteres.”

Interesados mandar datos de contacto, breve currículum, presupuesto y portfolio de material a itaucultural@itau.com.ar

Ya verán que al final tendrá razón Enrique Dans –aquí– y nos va a tocar emigrar a todos (así sea digitalmente) a latinoamérica.

+ info: aquí.

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía sentimental (CXXV) – Videotecas digitales (y otros asuntos virtuales)

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.