Cartografía Sentimental (CXXIV) – Claves de la razón práctica

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

– – – – – – – – – – –

1.

Para entender de modo elocuente y claro el declive de los ultramarinos de barrio en favor de las grandes superficies, no queda más remedio que ver la versión musicalizada del tema que hacen Mansilla y los espías y que lleva por título justamente “Ultramarinos”. Pura poesía underground.

+ info: aquí.

– – – – – – – – – – –

2.

Hay una frase que seguro todos Vds. han sentido que les salta alguna vez al pensamiento, y es esta: “me confundió con otra persona”. Más allá del dolor contra nuestra autoestima y la abdicación -por un instante- de nuestra excelsa singularidad, el pensamiento evoca una noción clara del mundo que, a veces, se nos olvida: que somos muchos aquí, y todos somos especiales (y eso, claro, no puede ser).

Esta es la base para la canción “Myspace” de Rik van des Bosch & the dandies: pura adrenalina rockera.

+ info sobre las Furious sessions: aquí.

– – – – – – – – – – –

3.

De John Ashberry (Rochester, 1927) ha llegado a decir Stephen Burt –aquí– que:

“es la última gran figura de la poesía en lengua inglesa, al que la mitad de los poetas consideran un gran modelo y la otra mitad un poeta incomprensible”.

El pasado 27 de Julio, Ashberry dio una lectura de sus poemas inéditos (que saldrán en su próximo libro), además de poemas pertenecientes a Planisphere (2009) en el Poets House de Manhattan (NY) ante una amplia audiencia como no se recordaba en el lugar.

Un ejemplo apropiado y realista sobre cúan importantes (algunos) poetas siguen siendo para (algunas) personas.

*

*

+ info: aquí.

– – – – – – – – – – –

4.

Y ahora una lección de sociología económica.

Escribe el sociólogo chileno Alberto Mayol en “El sombrío espíritu del modelo”:

“Todo modelo de sociedad tiene un alma, que es una forma de decir que favorece ciertas conductas, que porta ciertos valores, que prescribe y proscribe gestos y símbolos, que adora ciertos ídolos, que construye panteones con sus dioses y que recorre la cotidianidad con sus formas de vida”.

El texto, que integra el capítulo 13 del libro El derrumbe del modelo. La crisis de la economía de mercado en el Chile contemporánea, recién editado por LOM Ediciones, trata de pensar en el porqué de la centralidad del mercado en la vida chilena, ante la siguiente rigurosa preocupación:

“una sociedad que incorpora la lógica de la empresa en cada uno de sus actos se mueve por energías capaces de diluir y pulverizar todo criterio de sociedad”.

Pero también se ocupa de la actitud emprendedora (que siempre es una misma y universal, nos dice Mayol) y que domina el carácter chileno.  Ese emprendimiento que, nos dice Mayol “es el amor a los nuevos proyectos, a la multiplicación, a la participación en muchas actividades”. Asi, Mayol nos explica de qué modo el modelo de sociedad chileno intenta convencer al ciudadano de que habiendo aprendido a ser emprendedor, “el éxito está garantizado”.
Y la trampa de tal formulación (y que no es muy distinta de la trampa de la burbuja inmobiliaria sucedida en España), pues que

“el emprendimiento puede unir actitudinalmente a pequeños empresarios y grandes inversionistas, a trabajadores con gerentes, a dueñas de casa y propietarios de grandes capitales”.

Es interesante cómo analiza Mayol el paseo del disturbio al saqueo (“toda diferencia que hay entre la revolución y la conservación”). Y la causa y razón de esto, que la sociedad chilena (igual que la española):

“enseña a correr tras el dinero para poder acceder a los bienes. El saqueo solo acorta el camino”.

Y su conclusión -terrible-:

“El saqueo es parte del orden social chilenoporque en general hemos legitimado los saltos de las normas de convivencia en beneficio de los logros económicos”.

Pueden leer el texto entero aquí.

Y ya que estamos metidos en asuntos chilenos, no está de más que demos difusión a la campaña que busca que el gobierno chileno quite el IVA a los libros para mejorar su difusión, compra y lectura (en Chile los libros pagan el 19% de IVA, ¡19%! -el más caro de toda Latinoamérica); campaña que, huelga decirlo, secundamos aquí a ful.

+ info: aquí.

– – – – – – – – – – –

5.

Y como hoy La Soledad del deseo se propone resultar ejemplar en su deseo de clarificar algunos aspectos de la vida en general y del arte en particular, nos permitimos mostrarles un caso cristalino sobre el modo en el que no se ha de proceder jamás si uno quiere que le consideren un artista serio.

Se trata del vídeo del artista visual japonés Daito Manabe, señor que dice que su propósito es el de replicar la sonrisa natural del ser humano por medios artificiales. El resultado que se pretende es el de evidenciar de qué modo es posible mostrar una expresión que carece de emoción, es decir, de humanidad.

Y todo ello, marcándose una estrafalaria coreografía.

En fin, vean Vds. mismos y juzguen la cosa.

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía Sentimental (CXXIV) – Claves de la razón práctica

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.