Cartografía Sentimental (CXV) – Ain´t nothin´ but a good story

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

– – – – – – – – – – –

1.

 

La plegaria cantada de Xoel López (ex-De Luxe) y que lleva por título Por el viejo barrio, que forma parte de su último trabajo discográfico -y primero en solitario- Atlántico (2012), canción interpretada en directo en el Salón de Billares San Juan, Medellín (Colombia).

 

– – – – – – – – – – –

2.
El siguiente razonamiento que hace el protagonista de Flaubert´s parrot (Vintage, 2009) de Julian Barnes y que reza así:

“the assumed divinity of the nineteenth-century novelist was only ever a technical device; and the partiality of the modern novelist is just much a ploy. When a contemporary narrator hesitates, claims uncertainty, misunderstands, plays games and falls into error, does the reader in fact conclude that reality is being more authentically rendered? When the writer provides two different endings to his novel (why two? why not a hundred?), does the reader seriously imagine he is being `offered a choice` and that the work is reflecting life´s variable outcomes?” (p. 89).

– – – – – – – – – – –

3.

Ian Hamilton en South Cornwall (1963)

La historia del Londres literario de los años setenta pasa por Ian Hamilton, quien fuese director de la revista The New Review y entre cuyos colaboradores, amigos y secuaces, se encontraban Martin Amis, Ian McEwan, Julian Barnes o el recientemente desaparecido Christopher Hitchens (quien en su libro de memorias se refiere a las reuniones que tenían lugar en el pub que había debajo de las oficinas de la revista). Tal historia la prefiere -con mucho- Morten Hoi Yensen a otras épocas literarias más cacareadas (en especial, cómo no, el París literario de Hemingway y Fitzgerald).

Y esta es la razón por la que ha escrito un texto para The Millions recordando esa época dorada de la ciudad inglesa y sus escritores que, años más tarde, se conocerían es España como el dream team: aquí.

– – – – – – – – – – –

4.

Joseph Riipi –aquí– es un escritor norteamericano que vive en New York y es autor de A Cloth House (Housefire Publishing, 2012) y Treesisters (Greying Ghost Press, 2012), entre otros. Precisamente, al respecto de este último libro suyo (una nouvelle), A Cloth House, le ha entrevistado Joseph Scapellato para la revista The Collagist, una publicación auspiciada por Dzanc Books.

Scapellato utiliza un modo sui generis de entrevista y es que le pide al escritor que las respuestas sean extractadas de su libro, en este caso de A Cloth house.

Aquí pueden ver el experimento y juzgar qué tal la cosa, y aquí pueden leer un fragmento del libro en cuestión.

– – – – – – – – – – –

5.

El Bibliobandido es un proyecto concebido por la organización sin ánimo de lucro REV en 2010, en colaboración con la comunidad de El Pital, una pequeña aldea en la jungla del noreste de Honduras, donde las tasas de analfabetismo rozan el 80%.

El personaje de El Bibliobandido es un forajido (pero que va en burro) y que aterroriza a los niños locales y promete no dejarlos en paz hasta que no sacien su sed de historias. Así, los niños, temerosos de la leyenda viviente del Bibliobandido, se ven confrontados con la obligación de construir historias que luego habrán de contarle al bandido literario.

Gracia a tal proyecto, se han podido llevar a cabo diferentes actividades en torno a la escritura de historias en diferentes aldeas de la zona (en algunas de las cuales es difícil incluso poder contar con papel para escribir) y se ha creado además una Semana del Bibliobandido (la tercera semana de cada mes) en la que la comunidad de El Pital se inventa y representa un episodio referido al Bibliobandido.

+ info: aquí.

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía Sentimental (CXV) – Ain´t nothin´ but a good story

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.