Cartografía sentimental (CXIV) – Homage to…

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

– – – – – – – – – – –

1.

La obra de la fotógrafa inglesa Jo Spence (1934-1992) está especialmente relacionada con el cáncer de pecho que sufrió y hay muchos autoretratos a este respecto. Spence pensaba, además, que el uso de la fotografía es especialmente valiosa en asuntos relativos al poder, el género, la clase, la salud y el cuerpo.

Tenemos hoy bastantes ejemplos de fotografías relacionadas con su idea del estigma, idea traída de Erving Goffman y el subsiguiente desarrollo del concepto del control de la información que una persona proporciona públicamente, en gran medida para evitar tal estigma.

La posición de Spence, de ofrecer el cuerpo de manera transparente, como desafío a esa repulsa social con la que la persona queda estigmatizada, puede verse en muchas obras contemporáneas.

De todas ellas, me gustaría destacar una, Examining life: 1995, de un usuario anónimo de flickr y que documenta el año en que al autor de la foto se le murieron en un intervalo más  bien corto, su esposa, su padre y su madre. La fotografía como fototerapia.

+ info: aquí.

– – – – – – – – – – –

2.

Otro clásico de la fotografía contemporánea son las obras de la fotógrafa americana Cindy Sherman, relativas a la presencia simbólica de la mujer en la realidad contemporánea y que siguen inspirando a miles de jovencitas.

Un caso en particular, la serie “out of my mind”, y que sirve también para indagar en el largo viaje de la protagonista a través de su enfermedad mental.

Un ejemplo de la serie:

La serie al completo, se puede ver aquí.

  – – – – – – – – – – –

3.

Martha Swabey es una joven pintora inglesa que ha homenajeado a la cultura popular en su serie de pinturas Pulp Covers.
De entre todas ellas, me gustaría destacar la siguiente, que lleva por título “I’ve Been Touched by the Lord (I Don’t Need you Anymore)”, de 2010, y que pertenece a su serie The blondes:

+ info: aquí.

– – – – – – – – – – –

4.

Vidasdepapel.com es una página web que nació con el propósito de acercar el mundo de la ilustración al gran público, a una precio asequible y desde la comodidad y rapidez que proporciona internet. Así, comercializan obra gráfica, obra original y objetos de dibujantes contemporáneos.

Su último proyecto es un homenaje a Heráclito de Efeso, a su manuscrito publicado hace 2.500 años sobre el Universo. El libro se perdió y, a través de los siglos, solamente nos han llegado sus ecos (fragmentos y citas).

Así, Luís Pérez Ortiz, que firma como LPO, ha creado 18 dibujos inspirados en 18 fragmentos del libro de Heráclito y cuyo precio de venta es de 499 euros (cada uno).

Los dibujos, creados en el invierno de 2011, han estado expuestos durante la primavera de 2012 en la librería Panta Rhei de Madrid.

Mi preferido es el que viene con la leyenda del fuego (“El fuego lo cambia todo y por todo se cambia, como las mercancias por oro y el oro por mercancias”):

+ info: aquí.

– – – – – – – – – – –

5.

Y, por último, una reverencia al pasado, pero que es -en sí misma- una suerte de homenaje invertido, más que el reflejo en un ideal, una mímesis pobre de un pasado terrible, pues.

La cuenta Marc Fumaroli en su libro París-Nueva-York-París (Acantilado, 2010), haciéndose eco de la idea de Hanna Arendt de que “sólo allí donde está asegurada la existencia puede hablarse de cultura desinteresada; sólo allí donde nos comparamos con cosas que existen independientemente de toda referencia utilitaria y funcional, y cuya calidad permanece siempre semejante a sí misma, puede hablarse de obra de arte, siendo la belleza el criterio apropiado para juzgarlas”.

Pensando en ella, en la idea de la cultura desinteresada y echando un vistazo a los tiempos actuales, Fumaroli realiza la siguiente reflexión, que dice así:

“A veces se diría que hemos vuelto pomposa y y masivamente al estadio de la supervivencia, en plena sociedad de la abundancia y del consumo, como si, al haberse cerrado el ciclo histórico, los extremos se tocasen y los efectos de la penuria se confundieran con los de la glotonería”. (p. 58)

– – – – – – – – – – –

BOLA EXTRA:

El homenaje dadaísta de la fotógrafa Amanda Charchian en su obra titulada Self Portrait as dada cyborg (2011).

+ info: aquí.

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía sentimental (CXIV) – Homage to…

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.