Cartografía Sentimental (CIX) – Palabra e imagen

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

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1.

El libro La destrucción de Barcelona (Mudito & Co, 2005) , de Juan José Lahuerta.

En él, se produce en la expectativa del lector un extrañamiento súbito (por aparecer las imágenes en primer lugar) y un temor (el que las fotografías no sean más que iconos o signos). Sin embargo, cuando uno, tras haber leído los dos textos breves, vuelve a las fotografías, de repente estas comienza a emitir su discurso autónomo.

Se establece así entre texto e imagen una dialéctica de huellas y rastros ciertamente emotiva, que no renuncia a la melancolía, como tampoco lo hace a un particular canibalismo del sentimiento (estético).

+ info: aquí.

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2.

El retrato del poeta Dámaso Alonso dibujado por el así conocido como “pintor de la generación del 27”, Gregorio Prieto.

+ info: aquí.

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3.

El comienzo de la estupenda novela El nudo (Periférica, 2011) de Rodrigo Soto y que dice así:

“Aquí sucede sólo lo que yo escribo, pero sin tu ayuda nunca llegaremos al final  […] Sólo tu deseo y mi palabra, o tu palabra y mi deseo, o lo que nace de su encuentro, puede dar inicio al tiempo, poner en movimiento los hilos de la trama y empujar al sol para que continúe su lento pero incontenible ascenso” (p. 11)

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4.

El extraño artefacto literario que es el nuevo fanzine M.E.T.A., cuyo primer número salió el pasado 23 de abril, coincidiendo con las festividades del día del libro.

Se trata de, en palabras de sus creadores:

“un Multi-Emulador de Texto Arcade: un fanzine de metatextos inspirados por videojuegos antiguos, o no tanto, en los que sus autores se sirven de escenarios, personajes, tramas, fondos y formas para emular, replicar e incluso a veces amplificar las sensaciones, reminiscencias y procesos mentales inherentes al juego, a la partida: un juego ficcional sobre el juego real, que al tiempo es ficción a la que se juega”.

Francisco Javier Pérez, el líder de todo el cotarro, defiende su naturaleza textual de la siguiente manera:

“[M.E.T.A] es sólo texto, texto y más texto; una recopilación de ficciones al respecto de una serie de videojuegos”.

Aquí pueden leer un adelanto de lo que contiene la revista, el texto Ghosts and goblins, de Marco Antonio Raya.

+ info: aquí & aquí.

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5.

La explicitación (nunca poco mentada) de lo que es la literatura y que hace Román Gubern en su libro Metamorfosis de la lectura (Anagrama, 2011) al decir que:

“la sustancia estética de la literatura es la palabra, el lenguaje verbal […] que sirve para mentir o inventar, como saben bien los narradores, fabricantes de ficciones, autores de constructos fabulosos” (p. 92).

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