El artista moderno

Los lectores de Sergio Galarza sabrán ya que el autor peruano gusta de meter pullas suaves en sus textos, como desganadamente, pero sin permitir que el aguijón de su punzante crítica tiemble lo más mínimo. Estos días está ya en las librerías la segunda parte de su `trilogía madrileña`; el libro lleva por título JFK –aquí-, y tal nombre se refiere a uno de los personajes que ya aparecían en el primera parte, y que llevaba por título Paseador de perros. Tal y como hicimos con esta primera parte (cuya crítica publicamos en Hermano Cerdo en Febrero de 2011 –aquí-) haremos igualmente con esta nueva entrega del escritor limeno, cuya crítica publicaremos en las próximas semanas.

De momento, querría llamar la atención sobre una de esas puyas que ya aparece bien pronto en su última novela y dice así (habla el protagonista -que se vende como escort- sobre una cliente suya a la que llama Yolanda la aburrida):

“la acompañé a festivales literarios. Escuchamos a escritores que destacaban la modernidad de sus novelas. Decían que era como ver una serie de televisión en papel, que representaban la influencia de las nuevas tecnologías en la literatura, que habían utilizado técnicas de escritura automática como ponerse un límite de diez minutos para escribir cada página. Le pedí prestados los libros a Yoli y ninguno me emocionó. No soy un entendido en literatura. Reconozco que he leído poco, pero mi instinto me dice que para que una historia te emocione se debe desencadenar una tragedia y los personajes deben luchas por salvarse” (pp. 25 & 26)

Quizá habría que ir pensando en volver al undergroundaquí-, ¿no?.

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