Y tras el apocalipsis, ¿qué?

John Wayne, cómo no, nos salvará de esta

Me asombra la rapidez con la que se escriben las novelas contemporáneas. Y no lo digo como crítica, ni con cinismo, ni siquiera con un suave y ladino desdén. Para nada, lo digo con perplejidad. La misma que me produce saber que Pere Gimferrer es capaz de leer cien páginas en una hora. Estas cosas me asombran.
Pero igual sucede con algunos críticos, que los veo capaces de reseñar libros en apenas dos o tres días, cuatro a lo sumo. Y me refiero a libros largos, de trescientas o cuatrocientas páginas, a veces incluso de seiscientas. Me deja atónito. De veras. Pues a la lectura se ha de sumar la posterior escritura de la reseña y/o crítica, con el consiguiente esfuerzo de asimilación, pensamiento analítico, escritura, reescritura, edición y nueva corrección.
Claro que todavía me asombra más que haya gente suficiente y disponible (es decir, con tiempo y ganas) para leer y reseñar todos esas decenas de miles de libros que anualmente se publican, escritos o traducidos, en España (unos noventa mil).
En días como hoy, en los que me resulta tan difícil apresar esa presencia física de la sabiduría contemporánea, con la mesa repleta de libros y revistas por leer y artículos y críticas por escribir que conspiran para abocarme a la destrucción, me acuerdo de ese corazón ya caricaturesco y viejo de Yeats que lamentaba en su libro The tower:

“It seems that I must bid the Muse go pack, / Choose Plato and Plotinus for a friend / until imagination, ear and eye, / can be content with argument and deal / in abstract things”.

Por suerte hay quien cree que tras la hecatombe y el apocalipsis queda espacio para la imaginación que nos libre del desamparo y ayude a renacer. Este es, al menos, el propósito de la revista méxicana y bilingüe Río Grande Review, cuyo número de primavera 2012 estará dedicado a esto y llevará por título the Rebirth Issue.

Hay de tiempo hasta el 10 de Febrero para mandar sus creaciones. Yo ya les digo que igual me apunto (cuando se me pase el sofoco, claro).

+ info: aquí.

Comentarios desactivados en Y tras el apocalipsis, ¿qué?

Archivado bajo Vida personal

Los comentarios están cerrados.