Recuerdos mágicos

Me demoro un rato curioseando el archivo fotográfico de Joan Brossa que el MACBA (propietario ahora de los fondos de la Fundación Joan Brossa) ha abierto públicamente en flicker –aquí-. Casi unas doscientas fotografías, inéditas.

Las más interesantes, para mí, al menos, son las de su estudio de la calle Génova. Me llaman la atención porque en las mismas se ve el estudio pulcro y ordenado; sin embargo, yo recuerdo haber visto otras fotografías en las que el estudio era un desastre absoluto, a lo Francis Bacon. Supongo que se tratará de un estudio anterior, pues las que se muestran en el fondo del MACBA son de los años noventa. La sensación que se me queda es la de que me están escamoteando algo, de que están dejando a Brossa limpito, listo para el disfrute inocuo del público.

En fin, que venía entretanto pensando en algo que dejó dicho Octavio Paz, que toda poesía es metáfora y así nos señala al mundo. Y lo pienso mientras leo las obras completas de Eugenio Montale que recién ha editado Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores en una edición mayéstatica, la primera edición de la poesía completa del premio nobel en lengua distinta al italiano, a cargo de Fabio Morábito. En fin, que en uno de los poemas de su primer libro Huesos de Sepia, un poema que lleva por título “Casi una fantasía”, dice Montale:

“Leeré dichoso sobre el blanco / los negros signos de las ramas / como un esencial alfabeto. / Y frente a mí se me aperecerá / en un punto lo vivido. / No turbará ningún sonido / esta alegría sencilla”

Lo que era casi una fantasía en el sueño de Montale en 1925 de consignar un alfabeto esencial en una rama comienza a sonar hoy, si nos atenemos a lo que dice la socióloga Saskia Sassen, bastante más fantasioso:

“I argue that the organizing logic of this post-Keynesian period is now making legible its shape: at the center of this logic is not the ‘valuing’ of people as workers and consumers, but the expulsion of people and the destruction of traditional capitalisms to feed the needs of high finance and the needs for natural resources” [1].

El geógrafo David Harvey llama a esto “accumulation by dispossession”. Se trata, básicamente, de la privatización de los recursos públicos. En España tenemos un ejemplo bastante meridiano con el asunto de la ley de recalificación de suelo.

Y hablando de sociología, quien hizo «arte sociológico», sin ser ni artista ni sociólogo, fue Karl Kraus, quien se dedicaba a realizar “acciones experimentales” cuyo objetivo “es llevar propiedades o tendencias escondidas del campo intelectual a revelarse, a desvelarse, a desenmascararse” [2].

Es decir, que todo -en el fondo- transita la misma lógica.

Así, me doy cuenta de que:

a) desde diversos frentes, lo que se nos trata es de desposeernos de la verdad, de lo real pasado, de lo privativo del individuo en tanto que memoria garante de la colectividad

y b) que la literatura tiene la fuerza capaz de restituir ( la anamnesis de la epistemología platónica) tal memoria, de una manera que, a falta de denominanción mejor, podríamos llamar mágica.

No permitamos pues, como la misma Saskia Sassen deja entrever en algunos de sus textos, que la economía financiera invada el terreno de la cultura (Sassen se refiere a “entornos no eminentemente finacieros”, así que nos vale la extrapolación), especialmente al modo inflacionista del hype, con el vaciado de sentido publicitario que buscan determinadas editoriales (y todos Vds. ya saben cuáles son) para opacar a la literatura que de veras importa.

Para esto, como ya imaginarán, habremos de hacer uso de la metáfora, única arma capaz de dejar en cueros al rumboso mundo carnavalesco de hoy día.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

[1] Sassen, Saskia (2010) “A savage sorting of winners and losers: contemporary versions of productive accumulation”. Globalizations, 7 : 1, 23-50.  [se puede consultar íntegro aquí]

[2] Actualidad de Karl Kraus. Manual del combatiente contra la dominación simbólica. Pierre Bourdieu [Extracto de una intervención en el coloquio: ‘Actualidad de Karl Kraus. El centenario de Die Fackel (1899-1936)’. París 4-6 de noviembre de 1999; publicado en Austriaca, diciembre de 1999, nº 49, pp.37-50.  / Pierre BOURDIEU: INTERVENCIONES (1961-2001): CIENCIA SOCIAL Y ACCIÓN POLÍTICA. Hondarrabia: Hiru, 2004; pp. 463-471. Traducción de Beatriz Morales Bastos.-aquí-]

Anuncios

Comentarios desactivados en Recuerdos mágicos

Archivado bajo El arte del siglo XXi

Los comentarios están cerrados.