Cartografía Sentimental (XCIX) – Tomar decisiones

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

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1.

La siguiente confesión del escritor inglés de origen pakistaní Hanif Kureishi:

“I had wanted to be a writer -to devote myself to words and storytelling- from the age of fourteen. I can remember the moment it occurred to me, one day at school, and how differently I felt about the world after, the door to the future opening. But I hadn´t given much thought as to how I would support myself, and later, a family. I seemed to believe that I´d get by somehow. The details didn´t matter, particularly since I made the decision to write in 1968 -a time when creativity rather than `bread´ was the key. And the writers I´d admired -Kafka, Beckett, Kerouac, Henry Miller, amongst others- hardly had `professional writer´on their passports. They were artists, which was different, and none of them, to my knowledge, seemed concerned about the price of prams, or had children at private school -both of which, according to a rather archaic idea of Cyril Connolly´s, were lethal for writers: “There is no more sombre enemy of good art than the pram in the hallway””. [1]

[1] Hanif Kureishi. “Introduction: The writer´s time”, Collected Essays. Faber and Faber. London. 2011. [iX]

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2.

La confesión de Hernán Casciari (que éste ya hubo de hacer anteriormente en su blog Orsay) sobre su relación con los editores y su decisión de abandonarlos:

“Descubrí que mi editor me engañaba, supe que los editores estafan a los autores: te prometen el 10% de las ventas, pero imprimen y venden más ejemplares de los que te confiesan y no te pagan tu parte” [2]

[2] La cultura vuelve a ser libre. Hernán Casciari en entrevista con Victor M. Amela. La contra de La Vanguardia.14-Diciembre-2011.

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3.

Las siguientes declaraciones de Julián Herbert al respecto de la premiación de su última novela Canción de Tumba:

“No renuncio a la literatura, pero eso hoy significa algo más que escribir bien. Escribir solo para ser comprendido achata el lenguaje, le quita filo.” [3]

[3] Julian Herbert en entrevista con Javier Rodríguez Marcos. Los libros son más generosos que los hombres. El País. 14-12-2011.

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4.

Se trata de la salud o de la tecnología. O así al menos lo veía Jean-Louis Sebagh, el cirujano plástico de Cindy Crawford, a comienzos de este año 2011; información que a mí -por no tener smartphone- acaba de llegarme hoy a la inbox.

Por lo que se ve Sebagh ha inventado el Blackberry Botox  y ello tras haberse dado cuenta de que horas mirando una minúscula pantalla provoca que las mujeres jóvenes  frunzan el ceño y esto les provoca una zona de tensión entre ambas cejas, lo que redunda en unas -supuestamente- alarmantes arruguitas (que las envejecen y afean, se sobreentiende).

Dice el doctor:

“The natural tendency is to squint at the screen when reading messages and as a result some people develop this area of tightness/small frown lines between the brows, which is easily rectified with the light use of Botox by an experienced doctor.” [4]

Casualmente el experimentado doctor es él mismo, claro.

[4] Sophie Goodchild. It´s a bad line so I´m having Blackberry Botox – phones causing wrinkles. London Evening Standard. 03-Feb-2011.

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5.

Las siguientes apreciaciones de Antonio Lozano sobre Libertad, de Franzen.

“Franzen se planteó específicamente Libertad como un análisis del conflicto entre lo que debería ser y lo que se acaba haciendo. Si salía bien, la novela debería concentrar resonancia intelectual, emocional, lingüística y estética. Si prosperaba, el lector sería transportado a un lugar en el que, aislado del bombardeo electrónico, podría ser capaz de pensar y sentir de acuerdo a las leyes de la novela. Con algo más de suerte entendería los motivos por los que el autor se considera antes que nada un escritor cómico. Si funcionaba, el concepto de libertad retomaría la gloria que le había sido arrebatada por sus saqueadores” [5].

[5] Antonio Lozano. Jonathan Franzen: construcción de un fenómeno. Cultura/s de La Vanguardia (nº 495-Especial Navidad). 14-Diciembre-2011. [pág 5]

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