Occupy Cambridge (with videos)

Pro-test Lab at the Occupy Boston, Dewey square, Boston, 2011. Photo by Nomeda Urbonas.

A la sección de Visual Arts del MIT –aquí– en Cambridge, se les ha ocurrido la idea de que podían sumarse a la ocupación del territorio de las ideas, gracias a su archivo Disobedience Archive, un catálogo de vídeo en marcha como potenciador de un modelo alternativo de acción y discurso contra el neoliberalismo.

El responsable del catálogo es Marco Scotini y Nomeda & Gediminas Urbonas, con la ayuda curatorial de Andris Brinkmanis y el soporte técnico del estudio Urbonas.

El Disobedience Archive pretende funcionar como representación de las estrategias artísticas y las tácticas de disensión que se han sucedido en los últimos años, y así servir para la superación de las dicotomías clásicas de la modernidad. En particular, dicen, buscan un modo de evadirse de la idea de un arte y una cultura que, a  la manera modernista, reconozcan solo su utilidad -pero no su naturaleza intrínseca- en términos políticos. Disobedience Archive, por el contrario, muestra cómo el estatus político de las imágenes hoy está atado al reconocimiento del carácter estético de su manifestación. Así, lo que importa en el Disobedience Archive no es tanto la “alianza” entre  las demandas de los activistas y las prácticas artísticas con el ánimo de conseguir logros comunes, como ese espacio o base que tienen en común y que está ahora emergiendo.

Tal espacio, reconocen desde el departamento de Visual Arts del MIT, no está claramente definido todavía.

El Disobedience Archive pretende ayudar (basándose en el formato del archivo) a demoler las jerarquías (sic), mostrando todo el material en el mismo nivel de equivalencia, huyendo de las reglas institucionales que suelen imponerse en las muestras de arte que suceden en espacios públicos. La responsabilidad de la elección de las reglas organizativas -dicen los organizadores- recae entonces en el público, quien deberá usar el archivo al modo de kit de herramientas listo para ser usado (sic).

Todo esto está genial (más o menos) y no parece mala idea.

Ahora bien, que una muestra sobre la desobediencia civil (e intelectual) se de en el marco del MIT, con la ayuda económica del rectorado del MIT, el Council for the Arts del MIT y el NABA (Nuova Academia di Belle Arti de Milán) y que, además, suceda exclusivamente en el espacio físico del propio MIT y en un tiempo limitado (entre el 09 de diciembre de 2011 y el 03 de febrero de 2012), tornan este acto de desobediencia -a mi parecer- en poco más que un acto inconsútil, o más bien baladí.

Aunque quizá sea justamente eso lo que se proponen: demostrar el carácter estético de la manifestación del estatus político de las imágenes hoy.

En otras palabras, que el alcance de la acción se reduzca a un sencillo gesto decorativo.

Anuncios

Comentarios desactivados en Occupy Cambridge (with videos)

Archivado bajo Ocupaciones del espacio público

Los comentarios están cerrados.