Cartografía Sentimental (XCV) – Leyendo revistas

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

– – – – – – – – – – — – – – – – – – –

1.

Me llega la nota de prensa de la publicación de la nueva revista Numeros Rojosaquí-, un nuevo proyecto periodístico que se fundamenta en el crowdfunding –aquí-.
Se trata de una publicación trimestral de análisis político y social. El primer número trae notas de Julio Anguita, Carlos Jiménez Villarejo y Leo Bassi y entrevistas a Juantxo López de Uralde y Luis Montes. Además incluye una selección de fotografías de Álvaro Ybarra Zavala y Fernando Moleres.

Su coste de mercado es de 6 euros y la presentan de este modo:

“Desde la libertad y la independencia más absoluta, nace una publicación que tiene como principal soporte ideológico la defensa de la justicia social desde una perspectiva de izquierda moderna, atrevida y no partidista.”

[…]

“En nuestras páginas encontrarás periodismo honesto e independiente al servicio de una sociedad más igualitaria, donde hombres y mujeres de todas la razas tengan las mismas oportunidades”.

Aparte de política y sociedad, se ocuparán de temas como el medio ambiente, la educación, sanidad, inmigración o movimientos underground. Lo bueno es que comienzan de manera honesta, aceptando las culpa en su manifiesto –aquí-. Sólo por ello, se merecen un voto de confianza.

Ojalá en ese mundo sin Números Rojos se halle también un hueco para que los escritores y críticos más jóvenes puedan opinar libremente sobre política y sociedad, porque -déjenme decirles que- nos estamos quedando sin revistas en las que escribir, copadas todas ellas por los más viejos del lugar.

– – – – – – – – – – — – – – – – – – –

2.

(Re)leo el suplemento Cultura/s de La Vanguardia de la semana pasada (nº 489, 02-Noviembre-2011) que tenía por ahí por encima del escritorio y en uno de los artículos de fondo, dedicado al escritor japonés Yasutaka Tsutsui y que viene firmado de manera misteriosa por G.M  leo las siguientes declaraciones:

“La gente no intenta entender lo que le dicen: dice sólo lo que quiere decir. Y eso también influye en la literatura: los escritores jóvenes no leen a otros. Hay muchos que querrían hacer manga y escriben porque no saben dibujar” [página 8]

– – – – – – – – – – — – – – – – – – –

3.

Me sorprende una entrevista de Ruben Lardín en la última edición de Vice (volumen 5, nº 10 / Noviembre 2011).

Lardín entrevista al autor Joan Ripollés Iranzo, que anda presentado una novela llamada Quemar el cielo (Club Leteo Ediciones, 2011).

Ripollés da unas declaraciones que merece la pena que rescatemos aquí.

Dice:

“me irrita mucho la postmodernidad, la reconstrucción, el post humor y todas esas mierdas […] no se puede crear nada vivo desde postulados teóricos porque toda teoría implica, de algún modo, dar por muerto lo teorizado. Abomino del negocio de la nostalgia del supermercado cultural, ver que están comerciando con la adolescencia retardada de treintañeros y cuarentones me da pena” (pág 101) [el subrayado es mío]

En fin, ¿no les recuerda algo –aquí-?

+ info: aquí y aquí.

– – – – – – – –– – — – – – – – – – –

4.

Inma Garrido entrevista a John Banville para el suplemento El Dominical (nº 477 / 06-Noviembre-2011) y le pregunta a éste su opinión sobre la desaparición de los periódicos y sobre las redes sociales, a lo que responde el escritor irlandés que:

“Els diaris sobreviuran d´alguna forma; desapareixeran moltes capçaleres, però els més especialitzats, els que mantinguin el prestigi de les seves capçaleres sobreviuran. Tampoco crec que les pantalles com l´iPad siguin un format idoni per llegir. Ni que Facebook o Twitter siguin la millor manera d´informar-se.

[…]

Crec que, malgrat totes aquestes eines modernes de comunicació, els éssers humans no canviem, realment no hem canviat gaire des dels temps de les cavernes o quan érem als arbres” (pág 44).

 

– – – – – – – –– – — – – – – – – – –

5.

Pero no todo va a ser literatura y libros, así que me leo la Go Mag (nº 126, Noviembre-2011) y me doy de bruces con una entrevista de Ana Sempere a The New Raemon, Francisco Nixon y Ricardo Vicente -que sacan disco conjunto-. Y la cosa tiene su gracia, porque esta mañana nos hemos encontrado precisamente a The New Raemon y Fran Nixon sentados en la terraza del shandy-clubaquí-.

En fin, que en la entrevista Fran Nixon cuenta su teoría sobre el boom del inglés (de los grupos españoles por querer cantar en inglés) en la música indie de los noventa.

Dice así:

“El castellano sonaba desfasado. Mis primeras letras en ese idioma eran malas. Los del grupo [Australian Blonde] me decían: Si esto lo traduces al inglés, sonaremos a Teenage Fanclub, si lo dejas así seremos los Secretos. El oyente asociaba al inglés y a la distorsión a bandas como Lemonheads y, el español, a grupos trasnochados” (pág 18).

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía Sentimental (XCV) – Leyendo revistas

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.