Cartografía sentimental (XCIV) – Generalizaciones y generalidades

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

– – – – – – – – – – — – – – – – – – –

1.

La siguiente frase comentada por Hilario Goicoechea, el aprendiz de poeta surrealista protagonista de la novela Fuegos con limón (Tusquets, 1996), del escritor vasco Fernando Aramburu:

“Hoy como ayer se me figura que emitir juicios que abarquen indiscriminadamente a esta o aquella clase humana (los negros son tal, las mujeres son cual) es practicar una filosfía de pelotón de fusilamiento. Apiñando gente uno consigue ahorrar bastante municion” (p. 21)

– – – – – – – – – – — – – – – – – – –

2.

La visión nada idílica del poeta José Antonio Moreno Jurado sobre la infancia y la adolescencia, cuando en su libro de memorias Aracne (Paréntesis, 2011) dice que:

“Es posible que la inocencia de los niños y la altivez de la adolescencia sean más crueles de cuanto imaginamos. Se encierran en sí mismas y se utilizan como pretexto para realizar los actos más cobardes y el desdén más vergonzoso” (p. 30)

– – – – – – – – – – — – – – – – – – –

3.

Una de esas verdades sangrantes que no gustan nada a los geeks engreídos, pero que descubren que la realidad es como es y no como deseamos, soñamos o publicitamos que es. Se lo ha dicho hoy la consejera delegada del grupo Random House Mondadori Nuria Cabutí  a Xavi Ayén y lo publica La Vanguardia (Edición del 26-10-2011 / Sección Cultura / p. 35).

Asegura Cabutí (y no por convicción, sino con datos en la mano: el mercado digital apenas significa un 10% hoy en USA) que:

“Durante muchos años, pero muchos, el libro en papel continuará siendo el formato más deseado por los lectores

– – – – – – – – – – — – – – – – – – –

4.

La canción “Fachero” del grupo argentino Sherman & Los Crocantes, con su ritmo insidioso y su no menos capcioso protagonista, uno de esos personajes intrigantes tan odiosos que no son más que pura fachada.

+ info: aquí.

– – – – – – – – – – — – – – – – – – –

5.

La obviedad (no por ello menos nociva) de la que da cuenta Marc Caellas en su libro de ensayo -cínicamente corrosivo y- misceláneo Carcelona (Melusina, 2011)  al hablar de la literatura vial que crea la ciudad de Barcelona y cómo es consciente de tratar de inventar un mundo a través de trales prácticas. Así, llama la atención Caellas sobre un ejercicio que parece insoslayable en este siglo XXI, pues que:

“lo relevante no es producir obras sino prescribir sentidos” (p.129)

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía sentimental (XCIV) – Generalizaciones y generalidades

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.