Los libros de mi vida

Acabo de terminar de leer el excelente segundo volumen (2004-2007) del diario de Iñaki Uriarte, editado por Pepitas de Calabaza.

Y me ha llamado la atención que en la página nº 184 dijese:

“Supongo que los Ensayos [de Montaigne] es el libro más importante de mi vida”.

Y es que el otro día, hojeando el número de septiembre de la revista Marie Claire, me encontré con la sorpresa de una página entera dedicada al escritor Marcos Giralt Torrente en la que éste da cuenta de lo que él llama “Los libros de mi vida” (Rimbaud, Montaigne, Borges, Coetzee, Sterne, Bernhard, Munro).

Los títulos, por alguna razón, me llamaron la atención.

Aquí la prueba:

Así que en una de estas noches últimas de paz lectora, me dio a mí también por hacer un listado rápido de lo que en ese momento consideré “Los libros de mi vida”.

Hoy, repasando las anotaciones de mi cuaderno, he visto el listado (Bernhard, Mistral, Stendhal, Proust, Franzen, Rilke, Pavese, Kîs) y he pensado que sería una buena idea hacer una reconstrucción visual de los títulos.

No sé qué influencias pueden haber tenido estos libros en mí, ni estoy seguro de en qué modo reflejan mi carácter o los rasgos de mi personalidad o intereses, pero lo que resulta incontestable es que son los títulos que con más fuerza y celeridad ha rescatado mi memoria.

Y así sirva el listado para contrastarlo con listas futuras y, entonces, refutarlo o bien comprobar cómo no ha cambiado un ápice mi gusto o mis convicciones, el caso es que quería dejar registro de cuáles son los libros de mi vida, hoy, en este mes de septiembre de 2011 que está ya por finalizar.

En fin, que los libros son los siguientes:

Comentarios desactivados en Los libros de mi vida

Archivado bajo Vida personal

Los comentarios están cerrados.