Cartografía Sentimental (XCI) – La feliz extrañeza de la escritura

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

– – – – – – – – – – — – – – – – – – –

1.

El siguiente extracto de la novela Personas en la sala de Norah Lange:

“Qué raro escribir de noche, con guantes, con manos parecidas a guantes inflados que flotan o se agarran de la mesa mientras nada da vuelta alrededor mío, porque es mentira, el mareo no existe”. [1]

[1] Norah Lange. Personas en la sala. Ed. Barataria, Barcelona, 2011. [p. 117]

– – – – – – – – – – — – – – – – – – –

2.

El vídeo “Adiós, dinero! Ahí te pudras” (2011), montado por Félix-Pérez-Hita con textos y charlas de Agustín García Calvo y producido por CCCB / GANDULES ’11.

– – – – – – – – – – — – – – – – – – –

3.

Las dudas sobre la (in)elegancia del discurso actual y la imposible aparición en el mainstream de un lenguaje complejo y rico en matices, hechas por la artista californiana Frances Stark de la siguiente manera:

“Image is very dominant and I think that language just takes a lot of time and complex language doesn’t translate well into mainstream media, especially language that is uncertain or even language that is carefully certain. I often feel sad about not having much eloquence in my own speech, and I think that it has become increasingly rare to find people who are very eloquent speakers” [2].

Para ponerlo en evidencia no se le ocurrió mejor cosa que una performance en la que se dedica a teclear en una pantalla gigante la letra de Telephone de Lady Gaga al tiempo que sonaba la canción.

+ info: aquí.

[2] Frances Stark en entrevista con Amy Yao. North Drive Press # 4 (2007).

– – – – – – – – – – — – – – – – – – –

4.

La reflexión que hace un Kant insomne, desesperado y anciano en la primera novela de Gonzalo Torné Lo inhóspito, cuando éste, tratando de registrar la meditación del célebre filósofo escribe:

“otra idea lo atormentaba más […] la ocurrencia de que, probablemente, no sólo los mejores poemas o cuadros nunca llegan a ser vistos ni leídos, sino, también, la certeza de que las meditaciones privilegiadas, los ensayos, e incluso los sistemas y razonamientos más prodigiosos nunca horadan la oscura bolsa del anonimato y se asfixian en su propio silencio” [3]

[3] Gonzalo Torné de la Guardia. Lo inhóspito. Ed. DeBolsillo. Barcelona. 2008. [pp. 12-13]

– – – – – – – – – – — – – – – – – – –

5.

La siguiente diatriba del escritor y clérigo antimodernista Juan Mir y Noguera (1840-1917) incluída en su obra en 2 volúmenes Prontuario de hispanismo y barbarismo (Ed. Sáenz de Jubera, 1908):

“Damos aquí el apodo de modernismo á la desenfrenada libertad de hablar y escribir que reina en nuestros días, sin sujeción á leyes de lenguaje español. Si por vista de ojos no lo viéramos, apenas habríamos creído que hombres de alguna instrucción hubiesen dado con la vergüenza al traste, hasta el punto de quebrantar los fueros del habla, sin tener consideración á sentido de vocablos, á reglas gramaticales, á documentos de retórica, á rudimentos elementales de castellana elocución. Lo antes asentado sobre Barbarismo y Galicismo, sobre el Lenguaje moderno y lo que del Quijotismo queda por decir, no basta para entender los atropellos del Modernismo en su endiablada jerigonza de imágenes estrafalarias, de metáforas indigestas, de epítetos impropios, de decir enrevesado, de culteranismo ridículo y extravagante. Traslademos algunos retazos en prueba de que no hablamos de gracia; ellos por sí díganlo y convenzan” [4]

[4] Extracto de la obra Prontuario de hispanismo y barbarismo, de Juan Mir y Noguera. Madrid: Sáenz de Jubera, 1908. 2 vols. “Modernismo”. Vol. 2. Págs. 243-249 publicado en Magazine Modernista. nº 16. Mayo de 2011.

– – – – – – – – – – — – – – – – – – –

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía Sentimental (XCI) – La feliz extrañeza de la escritura

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.