Cartografía Sentimental (LXXVIII) – Fake or Fate?

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

– – – – – – – – – – – –  – – – –

1.

El primer encuentro digital de Leopoldo María Panero que sucedió el pasado 10 de junio de 2011 auspiciado ElMundo.es -se puede leer completo aquí-.

Especialmente una pregunta hecha con incisiva sorna y que, con no menos habilidad, responde el poeta.

Me refiero a la pregunta nº 7, que dice así:

Pregunta: ¿Qué es lo que maldice un poeta maldito?

Y la respuesta del poeta, que es de traca:

Respuesta: Seguro que si me muero publicarán el gran poeta maldito injustamente tratado de monstruo.

– – – – – – – – – – – — – –

2Los óleos del pintor colombiano Cesar Biojo en los que trata de representar la esencia del personaje retratado, para que quede en él como una huella indeleble, tras haber descompuesto la figuración pictórica inicial gracias al mecanismo técnico que él llama “pintura arrastrada”.

En su statement como pintor dice:

Dismember the border between body, time and context.

Create and destroy.

Inmortalize leaving behind an evidence.

Our existence is unique, unrepeatable, and will, at some point, end.

The death of a moment is the best evidence that it existed.

O lo que vendría siendo:

Descuartizar la frontera entre cuerpo, tiempo y contexto 

Crear y destruir 

Inmortalizar dejando una evidencia 

Nuestra existencia es única, irrepetible y, en algún momento, se acabará 

La muerte de un momento es la mejor evidencia de que éste existió.

Como ejemplo, un par de cuadros de su producción más reciente:

+ info: aquí.

– – – – – – – – – – – –  – – – –

3.

La última ocurrencia del artista mexicano Fernando Llanos referida a su extinto proyecto de videoproyección urbana de guerrilla Videoman (del que ya hemos hablado –aquí-), basado en lo que él llama “acupuntura urbana” y auspiciado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en convenio con el LIA LAB (Bogotá, Colombia).

Para conmemorar la muerte del mítico superhéroe Videoman (acribillado a tiros recientemente en El Paso, Texas), Fernando Llanos presenta “La muerte de Videoman”: una exposición-revisión de la obra del extinto superhéroe que mostrará al público los arneses, proyectores, medios de transporte y demás dispositivos que utilizó en sus más diveras incursiones urbanas en países como Brasil, España, México, y otros lugares de Europa.

En la muestra estarán exhibidos los dibujos de sus planes de ataque, junto con la amplia serie de muñecos, pósters, camisetas, postales y demás artículos de consumo que se dieron como efecto publicitario del personaje serio-cómico. Además, se presentará la publicación Mininstructivo del videoguerrillero urbano (Remezcla literaria de autor). Se trata de 32 páginas en las que  “apropiación de textos varios que versan sobre le arte de la guerra y el manejo de la guerrilla, vinculado al vídeo en el uso del espacio público”. Una publicación de Ediciones Necias y el Laboratorio Interdisciplinar para las Artes (LIA Lab) para PLATAFORMA, con tiraje de 500 copias, numeradas y firmadas por el autor.
+ info: aquí.
Aprovechando la efeméride y como producto para la memorabilia (igualmente con intenciones críticas: las de homenajear a las víctimas de la violencia en México y Colombia), Fernando Llanos ha diseñado el recortable Videoman muerto (above) para que puedan Vds. darse a las manualidades en casa.
La exposición estará abierta hasta el 7 de Julio de 2011.

+ info: aquí.

– – – – – – – – – – – –  – – – –

4. Michael Wolf es un fotográfo alemán criado en USA y que estudió en Berkeley, pero que ha pasado los últimos días años de su vida viviendo y trabajando en China, interesado en la representación de las identidades culturales.

Allí le llamó la atención que más del 70% de las copias de obras maestras que se venden en Europa y Estados Unidos se realizan en China. Hay expertos -al parecer- capaces de pintar 30 copias diarias.

Así, en sus series de fotografías Real Fake Artists saca fotos de artesanos profesionales que posan junto a la obra maestra de arte copiada.

Hay algo naturalmente grotesco y baladí en la copia, una sospecha que uno sabe exactamente verbalizar pero que le produce repugnancia. No obstante, la ostentosidad de los cuadros (quizá por su significación cultural) insertada en esos slums chinos produce un efecto contradictorio, estragante, pero igualmente atractivo.

.

+ info: aquí.

– – – – – – – – – – – –  – – – –

5. Esa especie de estado de cosas de mundo-al-revés que describe el filósofo José Luís Pardo en su ensayo Estética de lo Peor (Barataria, 2011) al respecto de las posiciones invertidas que hoy ocupan conservadores y revolucionarios (en el mundo del arte), al decir que:

“Los conservadores (que, paradójicamente, son ahora los únicos verdaderamente rebeldes […]) reprochan hoy a los revolucionarios, no sin cierta razón, la vanidad estética de sus escándalos […] su rebelión aristocrática, incisiva en lo que tiene de crítica negativa y loable en lo que tiene de apelación al juicio estético, no está articulada en torno a ninguna oferta constructiva mínimante realista […] Por eso, los revolucionarios (que paradójicamente, son ahora muy conservadores y gozan de apoyos institucionales […]) se enorgullecen hoy del carácter políticamente correcto de sus producciones” [1].

[1] José Luís Pardo. Estética de lo peor. Eds. Barataria & Pasos Perdidos. Barcelona. 2011. [pág 77]

– – – – – – – – – – – –  – – – –

BONUS TRACK:

En septiembre del año 2006 el periodista ruso afincado en USA Ostap Karmodi entrevistó al escritor estadounidense David Foster Wallace aprovechando los diez años transcurridos desde la publicación de su obra magna Infinite Jest.

Extractos de esa entrevista han aparecido en ruso en el SHO magazine, otros fueron emitidos en la emisora también rusa Radio Svoboda y en inglés, de momento, solamente habían aparecido algunos fragmentos en el The New York review of books con el título de “A frightening time in America” –aquí-.

El pasado 13 de Junio el periodista ruso Karmodi decidió ofrecer finalmente la entrevista íntegra en inglés en su blog –aquí-.

Entre todas las preguntas (Karmodi confiesa que pensaba que sólo tardaría quince minutos en entrevistar a Wallace, pero que, sin embargo, estuvo más de dos horas charlando con él) hay una que de veras deja al lector algo traspuesto.

Es aquella en la que el escritor posthumanista afirma que:

“People are often surprised, I think I’m fundamentally fairly traditional conservative kind of writer. I tend to think of fiction as being mainly about characters and human beings and kind of inner experience” (my italics).

Lo inquietante es que yo estoy de acuerdo con tal sentenciosa afirmación.

Lo que hace Wallace tanto en sus novelas como en sus relatos, más que realismo histérico (James Wood dixit) es una suerte de proto-realismo trágico que luego su amigo y colega Franzen ensayaría primero en The corrections (2001) y desarrollaría con franca maestría en Freedom (2010).

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía Sentimental (LXXVIII) – Fake or Fate?

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.