Ficcionalismo dialéctico: el concepto de Generación

Pensaba yo -en mi ingenuidad- que lo generacional (ya) no existía, que eso eran categorías del pasado, delirios del hombre modernista, del periodista escolástico hundido en las aguas de lo enciclopédico.

Pensaba yo, que ahora todo era simple catálogo de moda de temporada.

Pero parece ser que me equivovo, porque lo generacional sigue existiendo, se lleva, o al menos se habla de ello, se tantea, se especula, se utiliza de muletilla; el capitalismo de ficción parece querer mantenerlo en su agenda de intereses.

En apenas 2 semanas los periódicos españoles se han hecho eco de (o han inventado) -al menos- cuatro generaciones distintas.

Vean:

 

1. Generación Vanidosa

Pregunta Juan Carlos Galindo y responde Ivan Thays al respecto de Un sueño fugaz (Anagrama, 2011):

P: ¿Ha escrito una novela generacional?

R: Me gustaría creer que sí, pero no soy yo quien debe decidirlo.

Ivan Thays en entrevista con Juan Carlos Galindo. Cuando tienes una mirada más esencial de la vida, el éxito o el fracaso resultan igual de ridículos. El País. 31-03-2011.

 

 

2. Generación Ni-Ni

Pregunta Elsa Fernández-Santos a Carlos Pardo al respeto de su novela Vida de Pablo (Periférica, 2011):

“Hay algo aparentemente generacional en esta novela pero en realidad es una novela de formación, que es algo más universal”.

Elsa Fernández-Santos. Vida y opiniones de la generación ni-ni. El País. 31-03-2011.

 

 

3. Generación Internet

Dice Xavi Ayén al respecto de la novela de Tao Lin Richard Yates (Alpha Decay, 2011):

“Los protagonistas de esta ficción, que retrata de forma desangelada a la generación internet, son Dakota Fanning y Haley Joel Osment (se llaman como dos actores de Hollywood, pero no lo son).”

Xavi Ayén. La novela de la generación chat. 14-03-2011.


4. Generación Pan con Mantequilla

 

P: Entre Mendoza, Muñoz Molina y los Nocilla, están ustedes, ¿la generación pan con mantequilla quizás?
R: Nosotros somos los verdaderos escritores del boom. Pero no del boom latinoamericano, sino del boom demográfico español.

Antonio Orejudo en entrevista con Nuria Azancot. El humor y la risa disuelven la autoridad y el miedo. El Cultural/El Mundo. 18-03-2011.


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