Cartografía Sentimental (LXXI) – Hablar de libros

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

 

 

1. La conversación (en vídeo, y en 4 partes) amena e interesante que el poeta y editor Jesús Munarriz y el editor Manuel García mantuvieron en un bar de Sevilla en los días de la Feria del Libro de 2010 y donde hablan de la crisis de la novela, el ansia de marketing de los jóvenes escritores o la marginalidad de la  literatura, de Serrat y Lorca, y Jaime Gil de Biedma o José Hierro y, cómo no, el tema estrella de los editores: sobre cómo Internet afecta a la producción y distribución de las obras publicadas.

 

 

 

2. El reportaje Inside New York Times Book Review (2006) –aquí– en el que el editor Sam Tanenhaus nos guía a través de todo el proceso de elaboración que concluye con la publicación de la edición semanal del suplemento.

Aparecen diversos miembros del staff editorial que nos van contando en qué consisten sus trabajos. Nos explican la elección de los títulos, la elección de los colaboradores, la presión de la publicidad, etc.

En el vídeo no sale la crítica estrella del suplemento (y de la que somos aquí muy fans) Michiko Kakutani, pero aún así merece la pena echarle un vistazo al vídeo.

 

 

 

3. El proyecto/reto de Edward Champion auspiciado por la revista neoyorquina Reluctant Habits de leer los 100 libros del Top 100 best novels –aquí el listado completo– de la Modern Library y escribir una reseña de 1000 palabras de cada una de las obras.

Nuestro querido Champion, que confiesa adorar los libros de gran tamaño, se ha propuesto leer los cien libros íntegros (le cueste el tiempo que le cueste) o morir en el intento.

De momento (comenzó con el proyecto el 10 de Enero de 2011) ha leído cuatro libros (2 libros por mes), así que podemos contar con que el proyecto le lleve mínimo tres años.

Durante ese tiempo puede seguir sus progresos aquí.

By the way, la revista tiene un podcast llamado The Bat Segundo Show bastante interesante, con actualizaciones semanales en las que -en entrevistas de 45 minutos- charlan con autores (literarios y no literarios) sobre sus últimos libros y muchas otras cosas.

Llevan ya bastante tiempo con el proyecto y así en su último podcast (el 385 nada menos) Mr. Segundo entrevista a T. C. Boyleaquí-.

El listado completo de autores –aquí-.

 

 

 

4. El blog de videoreseñas que forma parte del proyecto artístico del colectivo creado en 2007 Los Duelistas -aquí– y capitaneado por Asís González Ayerbe, en el que un grupo de personas se dedican a comentar en vídeo libros que más o menos les gustan.

La cosa tiene su miga porque se desvinculan de la videoreseña habitual en la que un tipo inmóvil (y con cierta parsimonia) va improvisando frente a la cámara y es siempre retratado en el mismo plano fijo.

Los Duelistas huyen de dicho anquilosamiento utilizando diferentes localizaciones (aunque da la sensación de que muchos de los vídeos se hacen desde Inglaterra), cambiando el plano de enfoque, inventando entradillas que van variando de vídeo en vídeo y con una permuta del comentarista, que nunca se sabe a ciencia cierta quién será.

Por ejemplo, en el último vídeo –aquí– (que parece ser el vídeo de despedida del blog, no así del canal al que se siguen subiendo vídeos) un niño reseña el libro infantil Diario de Gregg (4). Día de perros de la siguiente manera:

“Es un libro con muchas páginas, pero con poca letra… y tiene muchos dibujos”

Hay algo estrafalario en la urgencia del ritmo, en el deliberado toque amateur y en la franqueza del shooting para que sea y parezca real, sin edición, ni estridencias, ni música ni nada. Apenas la información al comienzo del autor y el título del libro del que se hablará sobre un plano de color uniforme.

Los libros de los que hablan son bastante variopintos, desde Galdós hasta Evelyn Waugh, Aldecoa o Lorenzo Silva, Josep Pla o Harper Lee.

Para los últimos vídeos, no obstante, parece haber un personaje que transita aleatoriamente de vídeo en vídeo y que fabula sobre su identidad como detective que investiga un asesinato como preámbulo al comentario del libro.

Ese enfoque “in medias res” le da a los vídeos un componente añadido de espontaneidad. El último vídeo subido al canal (que no al blog) es sobre el libro de Domingo Villar “La playa de los ahogados”.

Dénle al play para verlo:

 

 

5. Y hablando de videoblogs que reseñan libros, por la importancia del sujeto que realiza el comentario y por la importancia del medio que lo auspicia, debemos hablar del crítico norteamericano Ron Charles quien recibió en 2009 el Premio del National Book Critics Circle y que ha comenzado hace dos semanas una serie de crítica de libros en vídeo para el Washington Post.

Nada menos que la cadena Fox anda detrás del experimento.

De momento solamente se ha ocupado de My Hollywood, de Mona Simpson aquí– y de Freedom de Jonathan Franzen -aquí-.

Como imaginarán el producto resalta la sobreactuación de Ron Charles, el trabajo de edición, iluminación y sonido y su voluntad de ser chispeante (sin ser hiriente) y de ser divertido y provocador (pero sin caer en la grosería). La idea original es la de hacer la review en 60 segundos, pero la verdad es que los vídeos duran más de 4 minutos.

En suma: un producto mainstream para todos los públicos.

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía Sentimental (LXXI) – Hablar de libros

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.