Cartografía Sentimental (LXX) – La primavera ha llegado y es hora de echarse a la calle

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

 

1. Las instantáneas de las fallas de Valencia que mi hermano J., infiltrado en la ciudad, nos va enviando en directo:

 

 

 

 

 

2. La afirmación del profesor de literatura alemana de la universidad de Friburgo  Ralf Georg Czapla de que la escritura (luckily) está sobreponiéndose a su propio vacío y que esto evidencia el epítome del necesario cambio al que se enfrenta (y que está logrando superar de manera satisfactoria, dice Czapla).

Esto, unido a la idea (algo discutible) de que la escritura produce un cambio, un cambio social que finalmente repercutirá en el nacimiento de lo literario, son las bases para el proyecto 2-3 strassenaquí-.

El experimento pretende poner de manifiesto justamente eso: que la creatividad no es privilegio de los artistas sino que es una energía social renovable (¿mande?).

 

El proyecto surge primero de la exposición 2-3 streets – An exhibition in cities of the Ruhr, del artista alemán Jochen Gerz, en la que 78 personas provenientes de diferentes lugares del planeta se dedicaron a patear las calles de Dortmund, Duisburg y Mülheim an der Ruhr. A partir de aquí fueron involucrando a diferentes personas de las ciudades por las que iban caminando hasta llegar a un total de 887 personas que se unieron al proyecto con diferentes textos en los que expresan ideas u opiniones de lo más variopinto y heterogéneo conformando una miscélanea de 10.000 textos en total que incluye entrevistas, ensayos, citas y todo lo que a estas 887 personas se les pasó por lo cabeza durante el año que duró el proyecto.

Así pues, partiendo de la idea del paseo como fuente generadora del cambio, el proyecto se planteó como un camino de modificación no sólo para las calles mismas de las tres ciudades sino para los propios individuos que participaron en el proyecto, que duró un año entero.

A nosotros como nos gustan las empresas imposibles y somos muy fans de las misceláneas este proyecto nos parece de lo más estrafalario y estúpido.

Una estafa que, en suma, nos encanta. Ya saben, esa cantinela post-postmoderna de la escritura colaborativa y demás monsergas que no sirve más que para sacarle dinero a las instituciones.

Si hablan Vds. alemán, pueden ver el siguiente vídeo en el que Uta Grasshoff explica un poco más sobre el proyecto.

Si no saben alemán (como yo) lo difrutarán igual, no se preocupen por eso.

 

 

 

 

3. Los tentáculos de la Barcelona literaria que siguen devoradores extendiéndoses incesantes por la ciudad.

Aquí, las pruebas:

 

a)

 

 

 

b)

 

 

 

 

 

4. La felicidad que nos ha producido el poder escuchar en el último podcast del New Yorker al escritor chileno Daniel Alarcón hablando con la editora de ficción de la revista Deborah Treisman sobre la obra de Roberto Bolaño y su lectura (de Alarcón) del relato de Bolaño “Gómez Palacio” (en traducción de Chris Andrews), incluído en la propia revista, en su número del 8 de Agosto de 2005, así como en el libro Last evenings on earth.

Una invitación gozosa para echarse a las calles, a experimentar la vida literaria.

Se puede escuchar aquí.

Y el texto -en inglés- lo tienen aquí, para ir siguiéndolo al mismo ritmo que lo va leyendo Daniel Alarcón.

Recordemos ese magistral comienzo que dice:

“I went to Gómez Palacio during one of the worst periods of my life. I was twenty-three years old and I knew that my days in Mexico were numbered.”

 

 

 

5. La alegría de la fiesta/laboratorio de la literatura que va a ser el próximo Kosmopolis 11 (sexta edición ya) que también llega con la primavera.

Una fiesta anual de literatura amplificada (signifique esto lo que signifique) que desde 2002 va tomándole el pulso a la literatura contemporánea en la ciudad de Barcelona y que lo celebra en un gran encuentro de 3 días en el CCCB.

 

Para los casi seis mil millones de personas que -por fuerza- no viven en Barcelona y temen perdérselo, he aquí la gran noticia que les trae la tecnología: el streaming.

Y es que sepan que varias de las actividades principales van a poder seguirse vía web, siendo emitidas las conferencias en directo.

Marquen las siguientes fechas en sus agendas:

 

———>   Jueves 24 de Marzo de 2011 (20:30 -hora española-):

Ian McEwan y Jorge Wagensberg “Anticipar y crear” –aquí-.

———> Viernes 25 de Marzo de 2011 (20:30 -hora española-):

Eduardo Lago y Enrique VilaMatas “La tumba de Moby Dick” –aquí-. Los dos escritores hablarán sobre las tradiciones literarias anglosajona y hispanoamericana.

———> Sábado 26 de Marzo (18:30 -hora española-):

Henry Jenkings “La imaginación trasmedia”  -se podrá seguir aquí.

Virtualmente también pueden contribuir desde cualquier parte del mundo a la Cartografía Literaria -en marcha- de Barcelona –aquí-.

Y el resto del amplio programa lo pueden consultar aquí.

 


Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía Sentimental (LXX) – La primavera ha llegado y es hora de echarse a la calle

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.