Cartografía sentimental (LXVII) – El sueño -vano- de escapar de uno mismo

 

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

 

1.

El relato/apunte/sketch “Fonollosa en el metro” de José Ángel Cilleruelo, publicado en el último número de la revista Kafkaaquí-.

Un texto que habla sobre la “herida contemporánea”, o de cómo

“quedarse en [uno] mismo puede ser útil para la posteridad, pero qué grave error para quien desee existir [en el presente].

 

 

2.

La performance de Aideen Barry “Flight your folly” (2010) y que se presentó en la pasada edición de The Young Art Fair in Basel en la que, al igual que en el resto de su obra, la artista inglesa Aideen Barry transita esos espacios intermedios entre la imaginación y lo real físico (o geográfico), lugares en los que la posibilidad de la emancipación se da de bruces contra la obligatoriedad de la renuncia, o acaso se (re)formulan aquí las condiciones para la heterotopia de Foucault, evidenciando esos lugares “absolutamente imposibles de superponer”, en los que busca denodadamente Barry que se produzca el colapso.

En la pieza que nos ocupa, una serie de helicópteros a control remoto sujetos a unas varillas circulares que marcan la caída de la cola de una amplio vestido blanco,  son manejados por la performer en un intento de hacer volar los volantines de su falda hasta más allá del límite posible, en un vano intento por escapar a los límites de la física.

 

 

 

3.

El hit “Ya no puedes escapar”, una canción de filosas guitarras y de inevitable claudicación a la desgracia sentimental del grupo mexicano Los explosivos.

 

 

4.

La pieza clásica de Damien Hirst “The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living” (1992) y la evidencia de que su nombre va a lucir bien lustroso el próximo año (5 Abril – 9 Septiembre de 2012) para la retrospectiva que le prepara la Tate Gallery y que le sitúa al lado de nombres capitales como los de Picasso y Munch.

+ info: aquí.

 

 

5.

El poema genial del escritor de Igualada Xavier Miquel i Padró “Associació incorrupta”, sobre el terror alborozado que suscita la consecución de la dicha fatua en el ser que anhela la felicidad por sobre todas las cosas.

Dice así:

La felicitat té una impuresa

enmig mateix de l´estona que dura,

degut

a la deficiència de l´artífex insegur

davant de l´obra volguda,

i que s´empara

en la parcialitat del moment emotiu

i culpable,

de l´associació incorrupta

entre el ser feliç

i la seva brevetat temuda [1]

[1] Xavier Miquel i Padró. Del libro “Error nictil.lícit”, incluído en Infern Quadrivèrtex. Viena Edicions. Barcelona. Mayo de 2004. [pág 35]

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía sentimental (LXVII) – El sueño -vano- de escapar de uno mismo

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.