3 pistas para comprender el mundo contemporáneo (a la manera hegeliana)

——->Tesis

1. El mockumentary “Exit through the gift shop” de Bansky (se puede ver aquí) y que retrata la ascensión fulgurante del artista Thierry Guetta, más conocido como Mr Brainwash; el así autodenominado Street Pop artist.

La cinta, debido a la planicie de su discurso, hibrida crítica y parodia de un modo tan poco claro (y, por ello, convincente), que anula el debate. Su extravagancia queda fuera de todo lugar y ésa es su mejor baza.

Como dice el crítico de arte inglés Ben Lewis aquí– al respecto de la exposición de Mr. Brainswash “Icons” en Nueva York (Febrero-2010), “es maravilloso que las ciudades se estén conviertiendo en una suerte de novela gráfica”.

Mr. Brainwash – “Jackson Pollock” (2009)

——->Antítesis:

La pieza de vídeo de Escif “Poetry is  not a Crime” (2010).

No se puede decir más con menos (35 segundos dura el vídeo) y con mayor claridad.

Poetry is not a crime… but… dénle click al vídeo y descúbranlo Vds. mismos.

——->Síntesis:

“Howl” (2010) [se puede ver –aquí-], la cinta escrita y dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman y que narra las vicisitudes que tuvo que afrontar el libro de Allen Ginsberg “Howl” tras su publicación por la librería City Lights en 1956, pues fue acusado de obscenidad.

La estructura que soporta el argumento es el propio juicio contrapunteado por una larga entrevista con el propio Ginsberg (interpretado por el actor James Franco)  y que habla a un periodista que siempre está fuera de plano.

El tercer componente de la cinta lo conforma el propio Ginsberg recitando sus poemas.

El estribillo (por así decir) de la película se establece con la voz de Ginsberg recitando extractos de “Howl” en tanto que en la pantalla vemos una recreación al estilo cómic de lo dicho.

Así, la voz pierde toda su capacidad de evocación imaginativa (su poeticidad) y las imágenes en la pantalla, al estilo de la novela gráfica y el street art, ponen de manifiesto la incapacidad del pensamiento representativo actual y que parece ser la marca más específica de la competencia artística de las producciones del siglo XXI.

“Necesitamos razones para creer en este mundo”, decía Deleuze;

razones que no sean proclamas ni arengas, añado yo.

James Franco starring as Allen Ginsberg

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