Cartografía Sentimental (LXVI) – Quién manda aquí

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

 

1. El rostro es cosa que parece ajena, caída por la gracia de Dios sobre la cabeza de uno; el rostro es algo inconfundible para los otros, pero de igual manera, confuso para uno mismo.

Para resolver esta melindrosa paradoja, el 30 de marzo de 1995, Bryan Lewis Saunders decidió poner su mano al servicio del dibujo de su rostro, para ir fijándolo día a día, quién sabe si con la intención de apoderarse de él o más bien de ir posibilitando sus miles de versiones y (de)formaciones.

Su intención, dice, es la de “situar el mundo de mi alrededor en representaciones sobre mi mismo, dado que siento que esto está más de acuerdo con mi Sistema Nervioso Central”.

El caso es que, desde entonces, ha pintado más de 7900 autorretratos (a razón de -al menos- uno por día).

Aquí pueden ver una selección de los retratos.

Mi preferido es el siguiente, de la serie “Love”:

 

 

2. Que en el mundo del arte contemporáneo mandan (algunas) mujeres ya lo sabíamos. Pero para saber quiénes, la revista YoDona se ha puesto manos a la obra y ha hecho un listado de 20 nombres.

Aquí la tienen.

Nuestra prefe, de siempre, es Estrella de Castro, por supuesto.

 


3. Claro que igualmente hay territorios quasioníricos donde reinar no reina más que la imaginación.

Así lo han debido pensar Lisa Carletta & Ulrika Andersson que presentan su producción de pinturas y fotografías en la galería Arana Poveda -aquí-.  El título de la exposición -muy poco original, eso sí-: Interior / Exterior.

Lisa Carletta - "Hotel Room 2" (2010)

 

 

4. En el sector editorial parece clara que quien manda es la política de la diversificación, o así lo entiende Alejandro Katz de Katz editores, quien dice que:

“El mundo de la edición está cambiando. Tendremos que vender menos cantidad de más mercancías, mercancías muy diferenciadas [1].

[1] Alejandro Katz en entrevista con Julieta Lionetti. Libros en la nube. 01-Diciembre-2010.


 

 

5. En el mundo de la música quien manda es la indigencia, al menos en su vertiente indie, así que los escritores de canciones han querido pensar que podían ser igualmente escritores de novelas, por ver si rascaban algo de la industria editorial, que caída todavía no está, pero le falta un suspiro, nada más.

Flavorwire destaca diez casos (americanos) en su serie Musicians Turned Literary Authorsaquí-.

Nuestro favorito es Hard Grounds, con poemas de Tom Waitsaquí-.



BONUS TRACK:

Pero si de verdad pretendemos hablar de quien manda de facto, no nos queda otra que fijarnos en Toyo Shibata, una poeta japonesa de 99 años (y a punto de cumplir los 100) que ha vendido la friolera de un millón y medio (sí, ¡un millón y medio!) de ejemplares de su antología Kujikenaide [Don’t Lose Heart], compuesta por 42 poemas y publicada originalmente (¡autopublicada!) en 2009.

Su técnica de inspiración es la siguiente:

“I think of various things: memories of my past and my family, my current life. I immerse myself in those memories and write from them.”

Más info –aquí-.

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía Sentimental (LXVI) – Quién manda aquí

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.