Cartografía Sentimental (LXIV) – Ciudadanos Impasibles

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

 

1. El estado de Queensland, en Australia, viene sufriendo desde el 26 de Noviembre las peores riadas de los últimos 50 años y que han causado ya 15 muertos.

Desde hace unos días, las aguas del río Brisban (que cruza la ciudad del mismo nombre) han comenzado a bajar, y sus habitantes, que destacan el olor a podrido que comienza a asolar la ciudad por culpa de los alimentos estropeados, unidos al esperable calor veraniego, empero, han encontrado un buen momento para posar felizmente, como quien se prestase a una turística postal con lodo de su ciudad.

Mírenlos, qué ufanos y radiantes.

Wimborne/Reuters

 

+ info: aquí.

 

 

2. Stéphane Hessel es un alemán nacionalizado francés, antiguo miembro de la Resistencia, y que llegó a París a los 7 años. Sus padres fueorn amigos de Duchamp y Picasso y la historia de amor, según Antonio Jiménez Barca [1] sirvió de inspiración para Jules et Jim, de François Truffaut [Esta afirmación suena rara, puesto que la película esta basada en una novela de Henri-Pierre Roché, pero en fin]. El caso es que Stéphane Hessel conoció en su juventud a Sartre, estuvo en varios campos de concentración (de los cuales se fugó), fue torturado por la Gestapo y, tras la guerra, se convirtió en diplomático e incluso llegó a colaborar en en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A sus 93 años, acaba de publicar un panfleto político de 32 páginas llamado  Indignez vous! (¡Indignaos!) y que ha vendido más de 850.000 unidades en Francia.

Sobre su obra dice que:

“Mi obra exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo […] En nuestra época teníamos un adversario claro: Hitler, Stalin. Y dijimos ‘no’. Ahora, el enemigo es más difícil de encontrar. Pero es igual de importante decir ‘no’. Hay que resistir otra vez. Nosotros nos jugábamos la vida. Pero los jóvenes de ahora se juegan la libertad y los valores más importantes de la humanidad”.

Aquí en España, entre tanto, seguimos viéndolas venir  sin tener muy claro (ni querer saber) de dónde nos vienen.

[1] Antonio Jimenez Barca. El héroe que escribió un ´best seller`. El País. 16-01-2011.

 

**Actualización (27-01-2011): La editorial Destino publicará el panfleto de Stéphane Hessel en España. Más info aquí.

 

 

 

3. En uno de sus artículos para El País, recogidos en el libro Días aún más extraños, el ínclito escritor Ray Loriga, respecto al ciudadano español dice que:

“En este país nuestro, las causas más grandes y más nobles siempre enmascaran una verdad única, que se resume perfectamente con esa frase tan nuestra: ¿cómo va lo mío?” [2]

[2] Ray Loriga. “Bergman sigue allí”, incluido en Días aún más extraños. Ed. El Aleph. Barcelona. 2007.  [pág 33]

 

 

4. Sobre el estado de cosas en (la creación artística de) nuestro país, traigamos a colación unas palabras necesarias del poeta y crítico Edgardo Dobry, cuando dice que:

“la crisis de hoy es menos un desconcierto que un compás de espera […]  los márgenes están dentro del cuadro; lo nuevo es lo canónico, todo lo que quiere ser novedoso es ya epigonal” [3]

[3] Edgardo Dobry. Orfeo en el quiosco de los diarios (Ensayos sobre poesía). Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires. 2007.

[pág 5]

 

 

5.

Y como todo no va a ser adormecimiento y desidia, la KHOJ Marathon se propone si no levantarles las conciencias, al menos sacudir un polvo del sofá de sus casas, para que salgan a la calle y atiendan a alguna de las 25 entrevistas publicas que componen el proyecto. Entre los invitados a las mismas, destacados intelectuales, pensadores, analistas políticos y artistas.
Las sesiones tendrán lugar este mismo fin de semana (22  & 23 de Enero).

La pena es que el proyecto concebido por Hans Ulrich Obrist en Stuttgart en 2005 este año se marcha para el subcontinente asiático y Nueva Delhi, la verdad, es que queda un poco lejos.

Si no pueden contenerse, vayan el lunes al MACBA donde el artista, escritor y crítico norteamericano Allan Sekula dictará su conferencia The Traffic in Photographs.

No es lo mismo, me hago cargo, pero algo es algo.

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía Sentimental (LXIV) – Ciudadanos Impasibles

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.