Cartografía Sentimental (LXIII) – Un presente que atufa a pasado

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

 

 

1. Así parece ser que la tan cacareada modernidad de la redes sociales, contrariamente a lo que se piensa, afirma y se quiere creer, no  es más que una vuelta a lo más rancio de la vida humana en sociedad.

A este respecto opina el sociólogo Artemio Baigorri que:

“nos retrotrae a las sociedades rurales de hace décadas en las que el ojo del padre o del grupo sobre el comportamiento del individuo era total. “Es como vivir permanentemente en un patio de vecinos”” [1].”

[1] María R. Sahuquillo.¡Ups, mi madre está en Facebook! Ciber País/El País. 12-01-2001.

 

 

 

 

2. El popular programa El Hormiguero del Canal 4 y que dirige Pablo Motos ha sacado un concurso para jóvenes talentos llamado” Concurso de Guionistas cómicos El Hormiguero“. El escritor del monólogo -que debe tener entre 700 y 1000 palabras y ser, por supuesto, de tono humorístico- se llevará de premio (atentos):

“Un contrato remunerado de tres meses de duración en el equipo de guionistas de El Hormiguero. El ganador podrá ser invitado al programa para comunicar durante la emisión del mismo su proclamación cómo ganador del concurso.”

Un contrato de trabajo, toma ya.

Y sobre los derechos del guión que gane el concurso (y que el ganador está obligado a ceder en exclusividad) se dice que la cesión es:

“válida para todo el ámbito geográfico mundial y durante todo el período de duración de los derechos de propiedad intelectual y derechos de explotación referidos, la Empresa, sus filiales y las sociedades que integran el grupo al cual pertenece, ostentarán, a título de ejemplo, el derecho exclusivo de reproducir, publicar, comunicar, utilizar y editar de cualquier modo, en todo el mundo y por cualquier medio, el guión cedido.

Esto es puro cavernícola, amigos.

Las bases completas, aquí.

 

 

 

3. Las obras de la artista americana Lee Price son tan actuales y están realizadas con unos filtros de color tan contemporáneos que, mira tú por dónde, no son fotografías sino pinturas al óleo tratadas al estilo hiperrealista.

Aquí tienen un ejemplo:

Lee Price - Self Portrait In Tub With Chinese Food (2009)

+ info: aquí.

 

 

 

 

 

4. En el último número de la imprescindible E-Flux, Paul Chan advierte de las políticas del Tea Party y de un estado general de cosas en la ideología de la norteamerica de hoy, y que, debido a la incompetencia de los gobiernos europeos de izquierda puede arraigar aquí, en Europa.

Y de cómo el progreso pasa por un estado regresivo, un retorno a la naturaleza como fuerza creadora que impulsa la ambición del individuo y unas libertades personales que pretenden poner fin a la tiranía del gobierno y que andan bastante cercanas a una suerte de “racionalidad bárbarica”

Así, dice que:

“Progress here [in America] amounts to the right to dominate others in the name of an origin that speaks only of sacrificing others to justify the right to survive and thrive through domination, because that was what was done in the first place. Progress is regression.” [2].

O dicho de otro modo:

“Freedom follows a form of lawfulness. It is crafted by individual reason but finds its course in sociality as a principle of self-sufficiency” [3].

O sea que:

“The will exercised over others becomes the principle by which a self becomes whole and sufficient” [4].

La cosa va así:  la postura de Obama respecto a un liderazgo de la razón ha dado paso a un sojuzgamiento civil por parte de expertos (los consejeros del presidente, vaya). A esto, los líderes de la derecha (como bien vemos también en ciertos canales televisivos españoles) oponen la santidad como arma para la obtención del beneficio (del benificio económico, por supuesto).

Y si a ustedes les parece que el gobierno Obama no tiene nada que ver con nosotros, piensen un momento sobre las políticas erráticas del señor Zapatero, gobernado por el capricho de sus consejeros, incapaz de la cohesión social e imponiendo unas normas castristas que ni nadie le ha pedido ni mucho menos a nadie satisfacen.

En resumen: que estamos entre dos aguas igualmente estancas y putrefactas.

Sin posibilidad de futuro.

[2][4] Paul Chan. Progress as regression. E-Flux. nº 22. January-2011.

 

 

 

 

5. El estudio del artista chino Ai Wei Wei, en el distrito norte de Jiadin, en Shangai, ha sido finalmente demolido, siguiendo la amenaza que el gobierno chino le hizo el pasado mes de Noviembre de 2010.

Todo, cómo no, por razones políticas, con la internet de por medio –aquí lo explica el propio Wei Wei, de cómo la frustración del gobierno chino ante la imposibilidad de controlar la opinión de la gente lleva a actos pre-racionales y barbáricos, como la demolición misma de su estudio- .

 

Aquí pueden ver la secuencia completa de la demolición.

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía Sentimental (LXIII) – Un presente que atufa a pasado

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.