Cartografía Sentimental (LXII) – Sucedáneos

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

 

 

 

1. El encuentro The European Elvis Championships, celebrado en Birmingham los días 6, 7 & 8 de Enero de 2011 –aquí– es un clásico de las reuniones de impersonators de Elvis Presley.

Una reunión en la que todos son (o quieren ser) como él, aunque un poco más deslavazados.

Mímesis de los movimientos corporales, mucho entusiasmo y los típicos atuendos del Rey; la diferencia entre original y copia varía según los casos, pero muerto el Rey, alargada sigue siendo su sombre, 34 años después.

Yeah!

Peter Macdiarmid / Getty Images

 

 

 

2. La ekfrasis es un recurso artístico por el cual una obra tiene como precedente otra (y hablamos aquí de obras procedentes de diversos ámbitos del arte), la cual glosa, explica, o interpreta. Así, se convierte, de alguna forma, en obra subsidiaria.

En algunos casos la obra derivada puede tener autonomía y hasta casi puede prescindir de su referente. Es el caso de Ode on a grecian urn, de John Keats, por ejemplo.

Jennyfer Wong presenta en el último número de la Revista Tate Etc Magazine un poema llamado Reimagined Garden y que toma como fuente de inspiración la pintura de John Sargent Carnation, Lily, Lily, Rose.

John Sargent’s "Carnation, Lily, Lily, Rose" (1885-6)

 

Aquí, el poema recurre a la versificación de un protodiálogo entre las dos niñas protagonistas del poema y que la poetisa evoca desde una posición de poder (ausente pues de la escena).

De todos modos, un par de versos -hermosos- resuenan en su pura invencibilidad clásica.

Los siguientes:

“If only you’d let me finish my song.
Would you let me finish my song?” [1]

[1] Jennyfer Wong. Reimagined Garden. Tate, etc Magazine. Issue 20. Autumn 2010.

 

 

 

3. Un libro en *pdf nunca será lo mismo que un libro en papel, esto es obvio, aunque no significa necesariamente que sea mejor el segundo frente al primero. Y esto porque hay arenas en las que el libro en digital le está ganando la partida al libro en papel, cuyos problemas de distribución, almacenaje y disponibilidad en muchas ocasiones lo detienen varado en sitios innacesibles, o simplemente el mercado le obliga a desaparecer completamente del mapa.

Por ello, que Shangrila Ediciones recupere un libro inaccesible y lo ponga a disposición pública (y  libre) en formato *pdf es una noticia maravillosa.

El libro es Jean Eustache. El cine imposible, editado por Pilar Pedraza Juan López Gandía y fue publicado originalmente por Contraluz libros de cine (Valencia) en 2001.

Échenle un ojo al índice -aquí-, y si les convence, corran a descargarlo libremente.

 

 

 

4. Lo del modelo bosnio Andrej Pejic (1991) y su androginia increíble plantea aquí un pequeño problema estético, pues no tenemos claro en La Soledad del Deseo si deberíamos considerarlo un sucedáneo de hombre o de mujer (o de ambos).
En su descargo el modelo afirma:

“I’m an atheist and a materialist.”

Lo cual tampoco permite despejar demasiado la incógnita.

Miren ambas fotos y juzguen Vds. mismos

 

 

 

 

 

 

 

5. James Kaelan hace unos meses (Julio, 2010)  publicó con la editorial independiente Flatmancrooked el libro de relatos We´re getting on. Se trata de historias (inter)conectadasy que tienen como protagonistas a 5 personajes que deciden abandonar el mundo tecnológico y marcharse a vivir en el desierto de Nevada. La cosa va, pues, de ver como se apañan en ese sucédaneo de vida moderna que es la vida primitiva, alejada de todo la comodidad contemporánea.

Para promocionar el libro, y al mismo tiempo ser coherente con la temática y la estética de su obra literaria, James Kaelan decidió montarse en lugar de un book tour un bike tour por la Costa Oeste norteamericana.

Él mismo explica en un vídeo el recorrido –aquí– y –aquí– habla sobre el el ego del escritor, la escritura y un tema bien interesante, ¿es posible seguir escribiendo en el siglo XXI si el escritor no obtiene un mínimo reconocimiento que le aliente a seguir? Y más: ¿Es lícita la autopromoción del escritor? etc

El proyecto como conjunto ha tomado el nombre de Zero Emission Bookaquí– y, desde luego, es una experiencia como para tenerla muy en cuenta.

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía Sentimental (LXII) – Sucedáneos

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.