Cartografía Sentimental (LXI) – Dictatorship of art

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

 

 

1. La voluntariosa, disparatada e insensata declaración de principios del artista, pintor y performer alemán Jonathan Meese (Tokyo, 1977); un protofascista para algunos, un bufón inane para otros.

En lo que nadie estará en desacuerdo es en sus ganas locas de llamar la atención.

A nosotros, de momento, su sueño paranoico de que el arte será quien gobierne el mundo, nos parece perfecto.

Si quieren verlo en su salsa, con los ojos perdidos y su incoherencia discursiva habitual, pueden ver y escuchar aquí la entrevista que le hizo Sabine Trieloff en la galería de arte De la Cruz, en Miami, en 2009.

Jonathan Meese "Mishima is back" (2009)

 

 

 

2. La McSweeney´s Issue 36, la última entrega del magazine de Mr. Eggers y que se ha superado a sí misma.

Se presenta en un cubículo lleno de sorpresas al más puro estilo artístico de la revista-objeto.

Brian McMullen ha hecho un vídeo –aquí– donde explica paso a paso todo el contenido del cofre, para que les vayan entrando las ganas de comprarlo.

 

3. El famoso statement del no menos famosos performer Joseph Beuys: “Every human being is an artist“.

Las consecuencias de ello se pueden ver en las  performances contemporáneas… bueno, en fin, esas payasadas que hacen en las escuelas de arte y cuyo mayor interés reside en ver si finalmente el así llamado artista acabará haciendo daño a alguien del público.

Al azar, hemos elegido el ejemplo de Marco Schmitt, cuya performance “I love America and America loves me” ha perdidoya  todo el sentido que tuvo la original de 1974 de Beuys (y que protestaba contra la guerra de Vietman) y se ha convertido sencillamente en el pasatiempo de un chavalote disfrazado de Elvis y dándole vueltas en el aire a un carrito de la compra.

Al final del vídeo, eso sí, en una de esas piruetas metaficcionales que tanto gustan a los postmodernos, aparece un señor disfrazado de Joseph Beauys y libera a Marco Schmitt de las cadenas que le atan al carro.

Pueden verlo aquí.

Bueno, en las paredes del Mercat de Sant Antoni he visto esta tarde una pintada que dice “no eres consciente de tus cadenas hasta que no te mueves”. Pues eso, que tal mensaje a estas alturas del partido, se vuelve irrisorio; y no ya siquiera el mensaje, sino aquel que lo proclama.

 

 

4. La fallida (o digamos, incompleta -por su querencia al sampleo de aspiraciones figurativo/simbólicas) serie Els noms de Crist, que Albert Serra ha preparado para la exposición “¿Estáis preparados para la televisión?” o cómo coger el dinero del Macba y correr muy rápido y -ya de paso- reírte de ellos en su cara, porque lo que importa no es el medio, estúpidos, es la genialidad del artista que, haga lo que haga, será siempre bueno. Porque, hasta para hacer el payaso –aquí– hay que tener maneras.

La serie íntegra -en catalán- se puede ver aquí.

Como todo en este mundo parasitario del arte, los adláteres no se han hecho esperar (y desde su seno mismo cómo no) –aquí-.

 

 

5.  Y como no podía ser de otra forma, el mundo del arte está regulado por los temas y motivos que competen al mundo del arte itself, proposición que se demuestra abiertamente con la exposición “I like the art world and the art world likes me” en la Elizabeth Foundation for the Artsaquí-, una exposición que transita en el linde del sarcasmo y la sinceridad y que, en el fondo, como toda manifestación artística contemporánea, trata de subvertir las jerarquías del arte.

Porque sí, la dictadura del arte, como cualquier dictadura, es la dictadura de unos pocos.

Filip Noterdaeme (2005)

 

 

 

BONUS TRACK:

Y hablando de dictaduras, como todo déspota necesita de su pregonero, aquí tienen al comisario de exposiciones Robert Eikmeyer haciéndole la loa a Jonathan Mees.

El programa documental, como no podía ser de otra forma, lleva por título The dictatorship of art as total re-enactment y se puede ver en tres partes:

Parte 1 /Parte  2 / Parte 3

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía Sentimental (LXI) – Dictatorship of art

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.