Especulación del talento [4]

Dice David García Casado que:

“en una sociedad donde el capital, financiero y cultural, está tan sometido a fluctuaciones especulativas, la confianza en el valor real –productivo, funcional- de las propuestas se ve puesto en cuestión constantemente y la necesidad de agencias de “rating” se hace patente como únicos faros en la confusión, faros del espectáculo, traicioneros y cómplices del mercado y su lógica de escasez = valor” [1]

Y es que así, sin un crítico que funcionase como una agencia de rating, las palabras de los escritores se quedan volátiles, sin sustancia, como canta el poeta Diego Baez:

“Mine are words without

matter, empty of excretion

and the horses of my mind’s

green pasture graze there,

in the hollow.” [2]

Así, el talento vuela como una sombra, y se escapa del publico lector, que no sabe cómo apresarlo.

Y no es nada baladí mentar esto, porque:

“the project of literature […] is to connect with that which is unchanging and unchangeable, the tragic dimension of life” [3]

Es decir, que la calidad literaria, al serle huidiza a quienes trafican con el posicionamiento y valoración de las obras merecedoras (o no) de atención, está en grave peligro de extinguirse.

Claro que hay quienes creen que existe una salvación posible y que vendrá de esa nueva generación de escritores on-line, que ni quieren publicar en papel, ni quieren que sea la crítica tradicional quien les legitime.

Un ejemplo de esto es la revista norteamericana Wag´s Revue.

En sus propias palabras:

“a magazine that brings the rigors of print publication over to the online medium, to flourish under the vast new freedoms it allows” [4].

¿Será realmente posible que la generación Internet cambie las reglas del juego y deje de especular con el talento ajeno (o la falta de este)?

Yo, que soy bastante escéptico, lo dudo bastante.

– – –  – – – –

[1] David García Casado. Candilejas, luces trémulas del Arte. SalonKritik. 01-Enero-2011.

[2] Diego Baez. “Hollow Phrases”. incluido en Flatmancrooked’s Slim Volume of Contemporary Poetics, edición al cuidado de Joshua Neely. Ed. Flatmancrooked. 2010. El poema se puede leer íntegro –aquí-.

[3] Jonathan Franzen, interviewed by Stephen J. Burn. The art of fiction. The Paris Review. nº 207.

[4] Manifesto. Wag´s  Revue. Issue 1, Spring 2009.

Anuncios

Comentarios desactivados en Especulación del talento [4]

Archivado bajo Especulación del talento

Los comentarios están cerrados.