Cartografía Sentimental (LIX) – Narcisismo Brutal

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

1.  “Quién va a quererte más que tú misma”, ha debido pensar Cheng Ching, terapeuta de profesión, que se ha casado consigo misma en Natou, Taiwán, para recibir el año, 2011.

El narcisismo kitsch llevado a su máxima espectacularidad.

Vean, vean la foto que atestigua el evento:


+ info: aquí.


2. A nadie se le escapa que este fue el año de los nerds, de su revancha, por así decir. Lucas Arraut, con cierta pomposidad, dice que “Internet es el puño que ha golpeado la falsamente homogénea superficie de la realidad y la ha hecho estallar en mil pedazos” [1]. Aquí en La Soledad del Deseo somos un poco más cautos y, por ello, no estamos tan ciegamente convencidos de dicha afirmación. No obstante, si que hemos de conceder que algo de ese narcisismo adolescente puede verse sobrevolando en las producciones culturales de los últimos tiempos.

Para Ángel Basanta, respecto a la narrativa española, no hemos pasado de “un año de transición” [2], siendo así que el relevo generacional es casi una quimera, una excepcionalidad, pues.
En fin, juzguen Vds. mismos, que para eso son ya mayorcitos.

[1] Lucas Arraut. Doce meses raros, raros, raros. El País. 31-12-2010.

[2] Ángel Basanta. 2010: el año de los deseos cumplidos. El Cultural. 31-12-2010.

 

3. Ralf Dahrendorf con su expresión “los hombres Erasmo” se refiere a:

“esos individuos que resistieron todas las tentaciones antiliberales, [que] como Erasmo de Rotterdam, fueron defensores de la Ilustración sin por eso querer destruir la tradición. Defendían y apoyaban nuevas ideas, querían que se impusieran, pero trataban de que penetraran paulatinamente en el mundo, por convicción y tal vez (como lo expresó uno de ellos) ‘por una ingeniería social gradual’” [3].

El editor Alejandro Katz (de la excelente Katz Editores), sostiene (con una mezcla de hedonismo, narcisismo y justa esperanza -y que aquí compartimos-) que la labor del editor hoy es:

“escrutar el futuro para interpretar las necesidades de los “hombres Erasmo” que nos son contemporáneos, y reinventar la profesión [de editor] para seguir siendo, más allá de las mutaciones de nuestro presente, hombres del libro” [4].

[3] Ralf Dahrendorf, El recomienzo de la historia. De la caída del Muro a la guerra de Irak, Katz Editores, 2006.

[4] Alejandro Katz. Hombres del libro. Claves de razón práctica. nº 207. [págs 76-77]. El artículo se puede leer íntegro aquí.

 

4. Jeffrey Jensen Arnett es uno de las abanderados de un nuevo movimiento que pretende ver a los veinteañeros como una suerte de integrantes pioneros de una fase nueva [igual que aquella que en el siglo XIX permitiese la emergencia de ese estadio llamado juventud (y que hoy damos por algo que ha existido siempre, pero no es así)] y que llama “emerging adulthood” y que vendría a caracterizarse por “identity exploration, instability, self-focus, feeling in-between and a rather poetic characteristic he calls “a sense of possibilities”” [5].

En la piel de toro tienen un ejemplo de lo que dice Arnett en el tumblr poético Tenían veinte años y estaban locosaquí-.

Desde la revista Flavorwire -aquí– piensan que en este nuevo 2011 la generación de los twenty-somethings encontrará formas artísticas más adecuadas para vehicular su idiosincrasia, y que, por supuesto, huyan de ese narcisismo brutal que han venido utilizando hasta ahora.

Les deseamos desde aquí toda clase de suerte, amiguitos, para dar cuenta verdadera de esos cerebros que son todavía “works in progress”.

+ info: aquí.

[5] Robin Marantz Henig. What is it about twenty-somethings? NyTimes. 18-August-2010.

 

5. Los límites de la vanidad del escritor amateur son inexpugnables.

Por eso, sí, era necesaria la enésima comunidad de escritores/lectores.

Desde Nueva York, con Vds: Figmentaquí-.



Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía Sentimental (LIX) – Narcisismo Brutal

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.