Cartografía Sentimental (LV) – New Realisms

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

 

1. Mis (primeras) lecturas ya previstas para el próximo 2011:

 

2. La puesta al día de la realidad añeja y algo ñoña del doo-wop característico de la America de los años 50, pero esta vez de mano del ex-Fabulous Thinderbirds Nick Curran, ahora acompañado por the Lowlifes.

—->>>Reform school girlaquí-:

bonhomía pretty face (re)interpretado à-la-marrullera. O sea postmodern high school music at its best!

 

3. El libro que la editorial Bedfordpress editará en Febrero de 2011, que llevará por titulo Translated by, y estará a cargo de Charles Arsène-Henry y Shumon Basar.

El libro funciona como complemento a la exposición que la Architectural Association (AA) organizará para la ocasión en Londres en las mismas fechas. La idea es coger a 11 autores literarios y cruzarlos con 11 lugares igualmente literarios. La idea de la traducción a la que refiere el título es que los autores con palabras trataran de retratar el lugar escogido (crearán la realidad a través de la voz poética), así se configurará una suerte de cartografía sentimental de la arquitectura de 11 lugares literarios.

De momento lo único que se sabe es que entre los autores estarán Julien Gracq, Tom McCarthy, Jonathan Lethem y Neal Stephenson, entre otros.

Cada uno de los autores reinventa o imagina el lugar asignado, entre los que se encuentran la ciudad palestina de Ramallah, Sofia (Bulgaria), el Sheraton Hotel en Doha (Qatar) o West Vancouver (Canadá).

+ info: aquí.

 

4. Y hablando de Qatar, a pesar de que haya saltado el tema a la palestra por la esponsorización de la camiseta de ese equipo de fútbol que hace arte mientras sus contrincantes corren por el campo sin rumbo, nos referimos al Fútbol Club Barcelona, cómo no, aquí lo que nos interesa es que el próximo 30 de diciembre inauguran su flamante

Mathaf: Arab Museum of Modern Art

Fíjense qué pinta tiene:


Su exposición inaugural se llama Sajjil: a century of modern art y es una muestra de lo mejor que ha dado de sí el arte en el Mundo Árabe en la última centuria.

+ info: aquí.


 

5. En la vertiente empresarial del mundo de la cultura también se están produciendo cambios, y es que asistimos en estos momentos a una “sutil transformación del concepto de cultura, cada vez más explotada como recurso económico, favorecida como derecho social democrático”.

Se lo explica Jaron Rowan ( investigador, docente y miembro fundador de YProductions) en el libro Emprendizajes en cultura (Traficantes de sueños, 2010), quien alerta de que “La precariedad, las jornadas interminables, las nuevas patologías ligadas a la autoexplotación, y también el reforzamiento de la propiedad intelectual o la estricta subordinación de la cultura a las lógicas empresariales parecen señalar una crisis latente del sector cuyas posibles expresiones y consecuencias sólo ahora empezamos a vislumbrar.”

El libro se presentará el próximo martes día 21 en la sede de ZZIINC (C/ Sant Vicenç 33 -local-), en Bcn.

+info sobre la presentación: aquí.

El libro se puede descargar libremente (en *pdf)  aquí.

 

BONUS TRACK:

El uso que el pintor madrileño Santiago Giralda (1980) hace de espacios reales con elementos siempre reconocibles, pero que, fuera de su lugar habitual dan el punto de partida para un nuevo imaginario ultra-realista. Una nueva respuesta del vetusto arte de la pintura para la figuración contemporánea.

Por ejemplo, vean la obra  “Das Appartament” (2008), con ese árbol mastodóntico, cuya furiosa naturaleza irrumpe en el cómodo, cálido y funcional espacio del salón comedor de un hogar común, para (re)significarlo.

 

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía Sentimental (LV) – New Realisms

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.