Cartografía Sentimental (LIII) – De palabras e imágenes (en el Arte)

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

1. La Revista de creación poética Veneno, auspiciada por el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo hace ya tiempo que recoge en imagenes  los contenidos de la revista en papel.

Lo hacen en su canal de Youtube y, en particular, merece la pena echarle un vistazo a su último número, el 171, aquí.

2. Art + Argument es un proyecto de debate cultural itinerante, cruce de evento de temas inefables y de diálogos atroces. En realidad, se trata de una guerra dialéctica entre dos equipos, cuyos miembros se retan verbalmente, defendiendo sus opiniones (opiniones con las que no deben estar de acuerdo necesariamente) durante intervalos de 5 minutos en los que se garantiza que no serán interrumpidos.

Al finalizar sus speeches, el público tiene la palabra y puede cuestionar, derogar, ampliar o fagocitar las opiniones vertidas por los oradores.

El equipo que resulte más persuasivo (según opinión del público) será el ganador.

Art + Argument, plantea un modo contemporáneo de recuperar el poder clásico de la retórica.

El tema para su próximo encuentro es “we are still painting on the walls of caves”, y si están por Zurich el día 9 de diciembre, les recomiendo que se pasen a echar una ojeada (o unos gritos).

+ info: aquí.

3. Jesús Alcaide se propuso comisariar para la Sala Villanueva de Córdoba en 2007 una muestra que con imágenes diera cuenta del lenguaje del rock. La exposición se vino en llamar Rock my illusion.

En ella  Aldo Chaparro, Azucena Vieites, Alejandro Vidal, Ana Laura Aláez, Joan Morey, Begoña Muñoz, Dan Graham, Salvador Cidrás, el colectivo Miderrota, Sergio Ojeda, Juan Clemente López y Esther Planas plantean una serie de trabajos repletos de referencias al mundo del rock, sus iconos y su influencia como medio de expresion estética.

Gracias a la publicación electrónica Ars Operandi ahora podemos disfrutar visualmente de dicha exposición –aquí-.

4. Y es que contra las palabras sí se puede hacer algo (todavía): utilizarlas.

Lo ha demostrado el escritor Agustín Fernández Paz, al rechazar el Premio de Cultura Galega otorgado por la Xunta. El escritor se ampara en el Manifiesto Rosalía de Castro nunca aceptaría ese premioaquí-, puesto que considera que  es “legítimo no aceptar ningún premio que venga hipotecado por agresiones contra la misma cultura que se finge exaltar” –aquí-.

5. Otra forma de evitar a palabras e imágenes el silencio de los siglos, el rompecabezas de los albaceas y las cortapisas del sistema capitalista, es dejar que vivan libres, garantizar su circulación perenne y evitarse la mediación de los gestores.

Que sepan que igual que la donación de órganos, existe ya un protocolo para garantizar que sus ideas pasen al dominio público tras su muerte.

Las tramitaciones pueden gestionarse aquí.

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía Sentimental (LIII) – De palabras e imágenes (en el Arte)

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.