El último día

Hoy se ha sabido que el pasado miércoles nos dejó el filósofo, teórico y crítico de arte José Luís Brea.

Su último texto, una encendida y rabiosa defensa por ir más allá de la mera esperanza, una puerta abierta para abandonar la (hiper)melancolía de estos tiempos funestos, fue publicado  en Salon Kritik el día 31 de Agosto y lleva el profético título de “Los últimos días”

(lo pueden leer aquí).

Si ya Fogwill nos dejaba con el puro desamparo, ahora apenas nos queda el triste alivio del grito.

– – – – – –

+ info  

– – – – –  –

*Aquí la noticia original publicada en El Cultural de El Mundo.

*Aquí el comisario de arte Fernando Castro Flórez escribe unas palabras personales sobre José Luís Brea

*Aquí escribe Fernando Castro Flórez sobre la importancia de la obra de José Luís Brea: un crítico decisivo.

*Aquí David G. Casado le dedica un hermoso texto cuasipoético, al estilo que tanto gustaba a José Luís.

“Veo tu imagen semi borrosa, como la de quién nunca estuvo ahí del todo, o quizá estuvo con una precisión tal que nunca fuera posible capturar. Nunca del todo.”

*Aquí el profesor de filosofía Fernando Broncano, dice adiós a su compañero y amigo.

*Aquí Bruno Marcos celebra la semilla que José Luís Brea ha dejado en unos pocos jóvenes (afortunados) pensadores, teóricos y curadores.

*Aquí Miguel López (re)publica una entrevista/conversación que mantuvo con José Luís Brea, a propósito de la visita de éste a Lima en el año 20o6.

*Aquí el MUSAC recupera el texto que José Luís Brea presentó en el Foro de la Edición celebrado el pasado mes de mayo de 2010 en el Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León y que lleva por título Tres grandes retos para el análisis y la crítica cultural.

*Aquí el crítico Vicente Luís Mora confía en que los textos de José Luís seguirán retumbando en los años venideros, a pesar de su silencio físico, y habla de la importancia de las sintonías.

*Aquí la participación/conferencia (vídeo) de José Luís Brea en el Off Limits, en Madrid, en Febrero de 2010 [El campo de los estudios críticos y visuales] / (presentación de la revista de Estudios Visuales y Salon Kritik y el libro Las tres eras de la imagen (2010).

*Aquí el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes de México (México DF) tiene colgada la conferencia (vídeo) dada por José Luís Brea el 16 de Octubre de 2007, dentro del ciclo Transitio MX02/Fronteras Nómadas. El título de la conferencia fue “Política y espacio público”.

*05-Sept-2010:  La última columna que José Luís Brea dejó preparada para la sección Domingo Festín Caníbal de la Revista SalonKritik. El texto lleva por título “Mineralidad absoluta (el cristal se venga)” y se puede leer aquí.

*05-Sept-2010: En su columna para el diario La Razón, el consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y ex-director del CENDEAC Pedro Alberto Cruz Sánchez recuerda a su gran amigo José Luís Brea, ese “espíritu tan elegante, tan exquisito, tan entregado ética y existencialmente a una labor” y nos recuerda algo que estremece por la pasión, entereza y dedicación, que José Luís “Murió escribiendo […] agarrándose a la palabra como principal síntoma de vida”. Y que nuestro deber es seguir hablando de su obra, dándole el valor que se merece. Pueden leer la columna completa, aquí.

*06-Sept-2010: Antonio Jiménez Morato habla de un café pendiente con José Luís Brea que ya nunca podrá ser, y certifica el valor que José Luís le daba al pensamiento en sosiego “en estos tiempos acelerados y superficiales”, aquí.

*09-sept-2010: Miguel Á. Hernández Navarro, nos hace partícipes de su falta de palabras al respecto de la muerte de José Luís Brea,  y la contatación de cómo todos los que han hablado de José Luís lo han hecho refiriéndose a sus textos, y es que, como dice él, “Para hablar de su ausencia ha sido necesario afirmar su presencia”. Un hermosísimo texto, personal, pero también  intelectual, donde Hernández Navarro se declara discípulo de Brea y le da las gracias por su magisterio. De lectura Imprescindible. Se puede leer aquí.

*10-Sept-2010: Luis Francisco Pérez nos cuenta su “esforzado trabajo de equilibrios diversos, con el ánimo y la voluntad de mantener el sentimiento un grado por debajo de su propio entusiasmo, pero también de su propia pena y tristeza” al tratar de dar cuenta de la muerte de un amigo y de un filósofo admirado. Y todo, además, con la excusa de un magnífico libro (El alma fugitiva, de Harold Brodkey) y una anécdota personal; pueden leer el texto completo en ArteContexto, aquí.

*10-Sept-2010: Anna María Guasch en su obituario de El País explica la simbología nietzscheana que habita bajo del texto Mineralidad absoluta (el cristal se venga), último texto de José Luís Brea, preparado y listo para que se publicase tras su muerte, un texto que ejemplifica la valentía y el coraje de “una vida en su fuga definitiva”, aquí.

*12-Sept-2010: Miguel Á. Hernández Navarro confiesa cómo José Luís Brea habita y “habitará siempre cada palabra de las que escriba”  y le dedica su colaboración en domingo festín canibal We never sleep: ideas infectadas. El texto completo –aquí-.

– – – – –  – – – –

Anuncios

Comentarios desactivados en El último día

Archivado bajo Uncategorized

Los comentarios están cerrados.