Cartografía sentimental (XXII)

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

1.

El libro de Pal D. Ekran The Avenger´s Handbook (Manuel del Vengador), un conjunto de textos misceláneos que incluyen esquemas, consejos y que pretenden funcionar de guía para el ofendido dispuesto a vengar el oprobio sufrido.

Se trata de textos captados en la Internet durante los seis años que precedieron al final del siglo pasado. Se puede leer en diferentes formatos gratuitamente  –aquí-.

2.

El sugestivo comienzo de la novela Pacífico de José Antonio Garriga Vela:

“El día 2 de julio de 1961, mientras mi hermano y yo hacíamos la Primera Comunión, Ernest Hemingway se disparaba un tiro en la boca” [1].


[1] José Antonio Garriga Vela. Pacífico. Ed. Anagrama. Barcelona. Octubre de 2008. [pág 9]

3.

La llamada a la insurgencia de la crítica literaria de Javier Rodríguez Marcos cuando dice que:

“No es nada popular, es cierto, pero en tiempos en los que la excelencia compite con la publicidad, contar el final de los libros tal vez sea la última forma de crítica literaria que nos queda. O la primera [2]“.

[2] Javier Rodríguez Marcos. No me cuentes el final. Diario El País. 29-08-2010.

4.

La poética al respecto de la dicotomía ficción/realidad de Sergi Pàmies y que le sirve para la construcción de su narrativa:

“Cuando creamos un relato de nuestra vida, por muy precisos que seamos, ficcionamos. Y cuando hacemos ficción, por muy imaginativos que seamos, describimos o documentamos una realidad” [3].

[3] Sergi Pàmies. Somos ficción y realidad al mismo tiempo. Diario La Vanguardia. 29-08-2010.

5.

El regreso de ese azote de escritores mediocres en general, y argentinos y catalanes en particular, que es Lector Malherido, anunciando el comentario por venir de la novela de Álvaro Colomer Los bosques de Upsala.

Su alter ego, Alberto Olmos, cuenta aquí las razones para la elección de dicha novela. Prosaismo puro.

Anuncios

Comentarios desactivados en Cartografía sentimental (XXII)

Archivado bajo Cartografía Sentimental

Los comentarios están cerrados.