Cosas (casi) duales

1.

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Si se tiene en cuenta que Proust decía que

“solo le interesaban los detalles que apuntaban hacia una verdad general o que expresaban un hechizo poético” [1]

se entenderá mejor su idea del recuerdo involuntario.

Es lo que prevalece sobre cualquier narración, la chispa estética, por decirlo así.

Es aquella llamarada inflamable que más nos emociona y ello porque nos promete o recuerda hechos mayores, de mayor significancia y transcendencia.

Un pequeño incidente, tal vez, inconsútil, que se deja fluir hábilmente hacia la infinitud.

Esto explicaría, pues,a a las claras por qué de las novelas no más que solemos recordar instantes,

imágenes peculiares o pasajes únicos, olvidando las más de las veces incluso la trama o los personajes secundarios

(incluso, en ocasiones, hasta algunos principales).

Lo que significa que lo que levanta el castillo de naipes de una obra literaria es una idea básica (la muerte),

un mero pretexto para hablar de todo la inmensidad de lo otro (la vida).

Por eso justamente Proust es mi tótem.

2.

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La guitarra siempre desafinada de Jandek

Sigo pensando en aquello de intentar acabar con el lenguaje.

Gracias a un artículo de Ignacio Julià en el Cultura(s) de hoy me he puesto sobre la pista de Jandek.

Es uno de esos verdaderos artistas recluidos en su propio aislamiento. Un músico que parece tocar desafinado, que parece cantarse a sí mismo o tal vez solamente a la pared de su cuarto.

Un artista honesto que descoloca, pero conforta.

Su obra es puro stream of consciousness aplicado a la música: la poeticidad emergiendo de lo que se desvanece.

El lenguaje se crea y destruye en directo.

En sus creaciones,

mínimos detalles vivaces desatan un torrente mortuorio (y melancólico). Son como vacíos suicidas que cubren la franqueza de la vida, como el hueco que siempre queda desenfocado en la foto convertido en un cuadro puntilloso e impresionista que ametralla de vacíos la inmensidad de la vida.

Y cuando termina cada una de las canciones da la sensación de que no habrá más y, sin embargo, siempre hay más, una más.  Y otra. Y otra.

Jandek es bien prolífico: ha publicado unos 50 discos desde 1978.

Saquen Vds. las cuentas.

A mí sus canciones me parecen casi creación a la carrera.

Esto lo convierte en un raro jodidamente contemporáneo. Pues en su obra pelea el arte conceptual con la emoción desaforada que nace de un detalle mínimo, tal vez involuntario: un recuerdo, una imagen o un pensamiento alegre.

Jandek va un paso más allá de Proust, pues invierte los términos:

la inmensurable letanía de la vida se ve obligada a formar coalición con la muerte, para hallar sentido.

He aquí su vigencia y radicalidad.

3.

Y hablando de obligaciones,

debo sin mayor dilación plegarme al ruego de los versos de Carles Torner:

No parlis, calla ja, d´una vegada calla.

Agafa la maleta [2]

Y es que son las cuatro de la mañana y debería estar ya en la cama, pues en menos de cuatro horas tengo que estar montado en un avión camino de Madrid.

Seguiré pensando en lo de los pliegues espacio-temporales, en la vida y en la muerte; en tanto vaya viajando por los aires.

Bueno, qué demonios, voy a fumarme un último cigarrillo y a ver si la pólvora me enciende los ojos y alguna idea más se me ocurre al respecto… de todos modos, la maleta sigue sin estar lista,

una prueba más de que la esperanza de la vida (futura) consiente en matar las horas (presentes).


– – – – – – – – – – – – – – –

Canción del día:

You standing there – Jandek

– – – – – – – – – – – – – – –

[1] Edmund White. Proust. Ed. Grijalbo-Mondadori. Barcelona. 2001. Traducción de Jaime Zulaika Goicoechea. [pág 40]

[2] Carles Torner. “1942: Nit i boira”, incluido en Viure després. Ed. Proa. Barcelona. 1998.

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