Poesía contra la barbarie

1.

Sucede que esta tarde

salía yo con Á. para darnos una vuelta y realizar nuestra sesión diaria de fotos para el tumblr Nos vamos a París,

y en el portal de casa me encontré con esto:

IMG00816

Por si no se entiende;

un iracundo vecino ha puesto con chichetas en el corcho de la entrada un sobre que por la parte trasera traía escrito:

Al hijo de puta

que roba la ropa

tendida ya puede devolverla!

Mensaje que,

aparte de las faltas de ortografía y sintaxis, equivoca el tono, porque es muy feo (e inefectivo) insultar a la ligera y a todo el vecindario en general, porque

a) ¿y si el que ha robado la ropa no se considera un hijodeputa?

y más aún

b) ¿y si sucede que encima efectivamente no lo es? (un hijodeputa,digo, sino solo un ladrón)

o incluso

c) ¿y si no ha habido ningún robo?

(porque, ¿qué tal que se trate un descuido del propio escritor de la nota?

Porque además esta es otra, ¿no sería mejor explicitar exactamente qué ropa es la robada? ¿unos calzoncillos, un pantalón, unos calcetines…?

Porque, claro, además no es lo mismo robar un calcetín negro tipo ejecutivo que un vestidito de La Casa de Wendy.

En fin,

que la única conclusión posible es que sí o sí, según el escritor de la nota, en este edificio habita un hijodeputa.

Además, al no hacer ninguna acusación ni fundada ni creíble ni concisa

está acusando al azar

(lo ideal sería decir: “Yo, vecino del piso X, lanzo un mensaje dirigido a aquella persona que me robó el día tal, X prenda de ropa de tal color, etc).

Y lo peor: acusa a un hombre.

Qué sucede, ¿es que sólo puede haber sido un hombre el que le ha robado la ropa?

¿y qué ropa?

Entonces ya me comienzo a cabrear… porque yo formo parte del cupo de hombres que habitan este edificio.

Y ya una última razón de caracter práctico.

Imaginemos que yo soy el hijodeputa que ha robado la ropa y que leo tu nota y me arrepiento y te la quiero devolver,

¿cómo te la voy a devolver si no me dices quién eres?

2.

En fin.

que salimos a dar un paseo.

Y nos acercamos a Plaza Catalunya y sacamos la foto.

Al volver a casa todo tranquilo, cenamos,

vemos un poco la tele y resulta que mi hermano J. (que acaba de llegar de viaje) me llama diciendo que al subir las maletas en su casa y volver a bajar para guardar la moto en el garaje y haber cerrado la puerta,

se ha dejado sus llaves dentro de casa (¿?).

Menos mal que yo tengo una copia, que si no…

así que viene raudo y bajo y le doy las llaves y se marcha corriendo que mañana trabaja.

En la calle me quedo unos minutos, sudoroso, tratando de boquear un poco,

tratando de agarrar un poco de aire.

Al entrar de nuevo en el edificio y caminar despacio por las escaleras,

me llama la atención algo en uno de los bajos.

En la puerta veo pegado un cartel,

éste:

IMG00827

Por si no se lee bien, lo transcribo:

Tal vez no la han robado

y quizás sí se ha caído

porque algún distraído

mal la ha colgado

Pero el caso es que hemos encontrado

entre colillas y ratones

una camiseta blanca

que no tiene botones,

y que al patio de difícil acceso

se ha caído por su propio peso.

No conocemos a la dueña,

pero si llama a esta puerta

y una sonrisa nos enseña

con gusto le será devuelta.

Aparte de la pésima calidad del poema, una cosa me llama la atención inmediatamente:

¡es ropa de mujer, la ropa robada!

Lo que significa que:

a)quien ha escrito la primera nota es un hombre que se traviste

ó

b) que la mujer que ha perdido la ropa ha infuriado a su novio/marido/amigo/perro a que saque los colmillos no contra todo el vecindario en general, sino contra todos los hombres del vecindario en particular. Es decir, la mujer/chica/perra que ha perdido la ropa entiende que este bloque de pisos está lleno de pervertidos o de travestis.

Lo cual significa a las claras que:

quien haya escrito el cartel primero (sea transexual u hombre infuriado por su mujer o mujer o lagartija) me está acusando a mí y a todos mis vecinos de ser pervertidos o travestis o ambas cosas.

Quién será entonces el h… de p… me pregunto yo…

Deja un comentario

Archivado bajo Bocachancla, Vida personal

Responder

