Aviones & Aeropuertos

1.

Estuve en el aeropuerto Rafael Nuñez.

Afuera, fumando esos detestables cigarrillos colombianos de la marca Piel Roja.

Hace dos días, por la mañana.

Luego tomé un capuccino, adentro del aeropuerto.

Pero decidí que lo mejor era salir fuera, y hacer las dos cosas a un tiempo: fumar Piel Roja y beberme el capuccino.
Contra lo que uno pronosticaría, los cafés que sirven en los bares no son excelentes, aquí en Colombia, sino las más de las veces puro caldo, a la americana.

Y cuando son buenos, los cafés, resulta que son italianos (y por ende, brasileños).

Los italianos tienen tendencia a derrengarse en Cartagena de indias. Ya todo el mundo sabe por qué.

Pero, en fin, que el asunto es que estaba esperando a una chica que no venía.

Una mujer, mejor dicho.

De una agencia de viajes.

Y yo fumaba y sorbía el café y ella no venía.

2.

Podría decir que es inhabilidad, torpeza. Pero no es así.
Diré que me demoré a propósito, por el simple placer de estropear las cosas, las posibilidades. Porque cuando la oportunidad existe, significa que hay vida. Y su corolario, desafortunadamente, es la soledad.

Y eso implica que uno elige.

O quizá sea solo la ilusión del poder de elección

Quiero decir que me estaban esperando en el Club de Pesca de Cartagena para salir hacia las Islas del rosario.

Y, sin embargo, yo estaba allá afuera, en el aeropuerto, soñando con ver pasar algún avión… y la chica de la agencia de viajes no venía.

3.

“La pistola de mi hermano”.

Es petulante, pretenciosa y solipsista.

Yo lo sabía. Sabía que era mala. Ya la había visto.

De todos modos la volví a ver. En la madrugada. Por puro regocijo del dolor.

Pero vi algo allí. En esa película. Un destello. A pesar de que la película es una birria.

Esa película es funesta, no per se, sino por la mala influencia que la atraviesa.

Una influencia dorada y gélida.

Hay un lamento en esa película, cierto anhelo de quien tiene las cosas al frente y no puede apresarlas con la mano. O no quiere, y eso le martiriza.

En esa película se halla ya el comienzo de la tragedia, o si se quiere, el comienzo del fin de Ray Loriga.

Una de las grandes evidencias de su tractatus sobre su propia deseada

-y a la vez temida- derrota está ahí, en La Pistola de mi hermano.

4.

La chica de la agencia de viajes finalmente no vino y tuve que marcharme a preguntarle a otra chica de otra agencia que tampoco me solucionó nada.

Así que me fui a una tercera.

Todo lo más que hicieron las tres fue asentir con la cabeza y apuntarme en un papel números de teléfono.

Vi a alguien conocido en el aeropuerto y no quise saludarle.

Me acuerdo ahora que en el aeropuerto de Bcn también me encontré con una chica que me conoce y no quise saludarla. me marché corriendo.

Ambas cosas son feas, o útiles, yo qué sé.

Lo único que yo siempre me guío por el estómago, y si algo no me apetece, pues no me apetece.

Por ello volví adentro del aeropuerto Rafael Nuñez, porque quería una cosa y me molestaba sobremanera que nadie quisiese ayudarme. Además no pasaban aviones.

Tras media hora o cuarenta minutos de insistencia y terquedad, lo conseguí.

Una cuarta chica (esta era de Avianca)

me facilitó un truco para hacer lo que quiero hacer.

Y espero que funcione,

porque si no me voy a quedar varado en un aeropuerto latinoamericano y no me queda ya la suficiente plata para volver sacar un nuevo billete.

De todos modos, si esto sucede me podré quedar allí, viendo pasar los aviones.

Fumando cigarrillos Piel Roja. Son muy baratos. Como unos dos mil pesos.

No llega al euro. Un paquete.

5.

Huelga decir que llegué tarde para ir a las Islas del Rosario.

Pero esto no es nuevo, yo siempre llego tarde.

Prefiero siempre quedarme mirando los aviones mientras fumo.

Benditos aviones.

Deja un comentario

Archivado bajo Viajes

Responder

