La pasión y los blogs

Hacer el amor equivale a hacer palabras y sintaxis

George Steiner

1.

Dice Juan Martín Prada que la web 2.0 aparte de servir a la proliferación del amateurismo, colma la emoción de los prosumidores (individuos que son productores y consumidores a un tiempo).

Dice Prada que en este panorama el único modo de codificar el arte “sería el grado de intensidad con el que las creaciones expresan y anticipan una forma de “libertad liberada” frente a la libertad como estrategia de actuación empresarial” [1].

Lo que no dice Prada es cuál es el grado de intensidad que deberían alcanzar tales manifestaciones para ser consideradas propiamente artísticas.

Prada habla de la muchedumbre, de singularidades que forman grandes conjuntos de potenciales productores y consumidores, no en el sentido de la masa marxiana, eso es cierto, sino en una masa que es heterogénea y que, según él, garantiza la no-homegenización del público en base a la tiranía de la democracia.

O sea, que es ese mismo amateurismo heteróclito el que garantiza la supervivencia de la demoracia y, más aún, la relevancia de la cultura.

Aquí yo ya tengo mis reticencias, porque el arte siempre ha englobado al todo, ese universal latente en toda gran obra que -sin mencionarlo explícitamente- Prada defiende.

La diferencia es de terminología, me parece.

Pues sigue existiendo lo trascendente, sólo que dentro de la vida. Quizá simplemente es que el arco de la ambición artística sea, por necesidad, de menor envergadura.

Dice Francisco Brines: “Esa parte que desconocía de mí mismo y que he accedido a ella por el poema, puede asimismo verse como encarnación en mí del otro” [2].

O sea, el poeta como multitud. Pero esto siempre ha sido así.

Prada confecciona un mapa en el que los que comunican sus “emociones intrascendentes” son los usuarios amateurs y los otros, los supuestos “artistas” vendrían a hacer lo mismo sólo que, digámoslo así prosaicamente, de un modo más burro.

2.

Dice Manuel Rodriguez Rivero que “El cliente de los blogs es más promiscuo que el de los periódicos. Pero también más apasionado” [3]

Pero esto ya lo intuíamos.

Si a un público joven le interesa lo que se cuenta en un blog -sea literario o no- es porque le transmite una emoción inmediata y particularmente intensa, lo cual no redunda en ningún tipo de menosprecio hacia el producto que ofrece un blog. Sino que, aún más, lo distingue de otras plataformas.

Que se transmita una emoción especialmente intensa no significa que se escriba encima de esa emoción, sino sobre esa emoción. Es lo de siempre: el estilo, el tono, el ritmo. Fondo y forma.

Lo que sí hace la web 2.0 y, especialmente los blogs, es propiciar un nuevo modo de leer y, consecuentemente, un nuevo modo de escribir -en ciernes, lo sé Jordi-.

No se puede ser moroso en un blog, del mismo modo que no se puede ser preciosista, pues ambas cosas aburren. Y el aburrimiento, como todo el mundo sabe, está prohibido en nuestra sociedad.

Debe entenderse, además, que la pasión no es cursilería ni la rimbombancia ritmo poético.

Lo que debe entenderse es que la pasión es decadencia y la propicia el puro desgaste de las ideas y la belleza.

El auge del amateurismo, al fin, viene a demostrar eso: que ya no se puede sentir según los cánones.

La decadencia es justamente eso: exprimir hasta la última gota de la manzana primigenia, la bíblica.

Hacernos con ella un zumo extraordinario y gozarlo con la mayor delicadeza y placer mientras disfrutamos del coito anárquico e iluminador de las más viejas palabras.

Ésa es la emoción que debe enarbolar cualquier blog que se presuma literario: hacer bandera del hastío.

[1] Juan Martin Prada “La creatividad de la multitud conectada”, en Revista de Estudios Visuales. Número 5, Enero de 2008. “Políticas de la visualidad en un mundo 2.0.” Aquí

[2] Francisco Brines en entrevista con Javier Lostalé. Mercurio -Panorama de libros-. Octubre de 2008.

[3] Manuel Rodriguez Rivero. “Bloggers y cuarto poder”. Revista de Libros. Nº 141. Septiembre de 2008.

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