Cartografía Sentimental (LXXXVIII) – Formas del Arte en Escala Menor

<<<5 cosas>>>

por las que ha merecido la pena seguir vivo en el día de hoy:

- – -  -  – - -  – - -  – - – -  - 

1. La taciturna canción Bubblegum summer, del grupo inglés de Brighton the Surfin Lungs, paradigma del divertimento, el regocijo y el twisteo 24h-a-day.

- – -  -  – - -  – - -  – - – -  -

2.

El tríptico Políptico Fabril (1982) del poeta visual vasco Crisóstomo de Ibaibe quien ahora mismo se halla en paradero desconocido.

+ info: aquí.

- – -  -  – - -  – - -  – - – -  -

Calle 1:

- – -  -  – - -  – - -  – - – -  -

Calle 2:

- – -  -  – - -  – - -  – - – -  -

Calle 3:

- – -  -  – - -  – - -  – - – -  -

3.

La obra/instalación/performance -por así decir- Art Container que el artista Alex Vepussino dispuso en la Plaza de Catalunya de Barcelona. Se trata de un cuadro vacío, frente al cual se dispone el propio artista y que mediante la conceptualización que hace de él el artista mismo (en la línea de la esencia del vacío de Yves Klein) se va convirtiendo en obra de arte, es decir, se va (re)significando.
En el vídeo, además, le preguntan a los transeúntes lo que opinan de la propia obra.

Una actuación artística a medio camino entre la boutade, la crítica institucional y la ociosidad moderna de la escena artística barcelonesa.

- – -  -  – - -  – - -  – - – -  -

4.

El proyecto Beauty Swift Generation del artista islandés Snorri Asmundsson, esta vez en forma de colectivo con su “Trio Spiritus Sanctus” junto a Anna Soley Vidarsdottir y Dagny Berglind Gisladottir.

Además de las presentaciones performáticas basadas en su “Beauty Scheme” que toma como precepto máximo la Conciencia Universal (así, en mayúsculas), el proyecto artístico se construye también en forma de libro, creado éste con la idea de dar explicaciones a través de ejemplos reales de gente a la que se le ha enseñado a mejorar su vida a través de la belleza.

Un alegato -paródico- en favor de la belleza para un mundo contemporáneo esencialmente feo.

+ info: aquí.

- – -  -  – - -  – - -  – - – -  -

5.

La idea de las expectativas disminuidas de Mark Kermod que utiliza para explicar la película Piratas del Caribe 3 a partir de un ejemplo personal (bastante elocuente) de su propia vida en la época de estudiante en Manchester en la que malvivía en unos pisos de la zona de Hulme y de cómo cuando menos tienes y más privado de recursos estás, más propenso eres a aceptar las minucias.

En otras palabras: ” the cinematic equivalent of long-term deprivation of the basics of a civilised existence”.

El texto completo se puede leer aquí.

La pregunta pertinente entonces es: ¿sucede lo mismo con la literatura hispanoamericana contemporánea? Es decir, ¿estamos dispuestos a considerar como obras mayores obras que a todas luces son menores, o incluso casi minúsculas, por la única razón de que llevamos largos años privados de las más mínimas condiciones civicas de calidad literaria?

About these ads

Comentarios desactivados

Archivado bajo (Nuevas) Cartografías sentimentales

Los comentarios están cerrados.